• El presidente de EE.UU., Joe Biden (dcha.) junto a sus aliados, la canciller alemana, el preisdente de Francia y el premier británico en la cumbre del G20. 30 de octubre de 2021. (Fuente: AFP)
Publicada: domingo, 31 de octubre de 2021 10:12
Actualizada: domingo, 31 de octubre de 2021 10:49

Los aliados de Estados Unidos habrían instado a Biden a no descartar la posibilidad de lanzar un ataque nuclear preventivo contra Rusia y China.

Los principales aliados de EE.UU. en Europa y Asia están presionando al Gobierno de Joe Biden para que no cambie la política de Washington sobre el uso de armas nucleares en medio de las preocupaciones de que la Casa Blanca está considerando añadir una declaración de “no primer uso” nuclear en su postura al respecto.

En declaraciones concedidas el sábado a Financial Times, funcionarios no identificados indicaron que el Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y Australia están entre los países preocupados por el cambio propuesto en la política de EE.UU., que espera concluir su revisión de la postura nuclear a finales del año en curso.

Un funcionario anónimo dijo al rotativo estadounidense que la Administración Biden está considerando un cambio hacia una política de “propósito único”, que limitaría el uso de armas nucleares a la disuasión, lo que es una amenaza para los aliados de Washington. “Esto sería un gran regalo para China y Rusia”, indicó el funcionario.

Biden se postuló a favor de una postura nuclear de “propósito único” en 2020, y se dice que apoyó la posición durante su mandato como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). Al parecer, Washington envió a principios de este año un cuestionario a sus aliados sobre posibles cambios en la política nuclear estadounidense, y los socios dieron una respuesta “abrumadoramente negativa”, tal y como indican los informes.

Los temores se han visto supuestamente exacerbados por la reciente toma de decisiones unilaterales de la Administración Biden en áreas que incluyen la retirada de Afganistán, así como el pacto de seguridad entre Australia, el Reino Unido y EE.UU., que lleva el nombre de AUKUS, que se mantuvo en la oscuridad a otros aliados y que costó a Francia un contrato de submarinos de 65 000 millones de dólares con Canberra.

 

“Los aliados están esencialmente, al unísono, entrando en pánico colectivamente”, dijo una alta fuente del Congreso al periódico. “No creen que sus numerosas y repetidas insinuaciones estén siendo reportadas a los directores de la Administración Biden, y al propio presidente”, acotó.

“Adoptar una política declaratoria nuclear de ‘único propósito’ sería un golpe al alma de los aliados y socios de Estados Unidos. Destruiría nuestra credibilidad”, se quejó la fuente.

Un diplomático de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sostuvo que las preocupaciones de los aliados fueron expresadas “en términos inequívocos” al secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Lloyd Austin, durante su visita a la sede del bloque militar en Bruselas el 22 de octubre.

China y La India son actualmente los únicos Estados con armas nucleares que tienen una política definida de “no primer uso”, que les compromete a no utilizar sus armas nucleares a menos que éstas se usen primero contra ellos. La doctrina militar de Rusia permite el uso de armas nucleares en respuesta a un ataque convencional que amenaza la propia existencia del Estado.

A su vez, EE.UU. se “reserva el derecho de utilizar” las armas nucleares de forma preventiva, incluso contra adversarios no nucleares, en caso de conflicto, y es el único país que ha desplegado estas armas contra otra nación (Hiroshima y Nagasaki, Japón, en 1945).

Además del compromiso de disuadir un ataque contra EE.UU., la doctrina nuclear norteamericana permite que su llamado “paraguas nuclear” se extienda a los aliados y socios, lo que significa que Washington se reserva el derecho de responder a una agresión contra socios en Europa o Asia con armas atómicas.

 

En 2016, Obama consideró la posibilidad de adoptar una política de no ser el primero en usar las armas nucleares, pero se echó atrás tras ser desaconsejado por sus asesores.

En 2018, la Administración del exmandatario Donald Trump completó una actualización de la política nuclear de EE.UU., intensificando la carrera armamentística nuclear y solicitando financiación para una nueva clase de armas atómicas de pequeño rendimiento, un misil nuclear de crucero lanzado desde el mar y un nuevo misil balístico intercontinental basado en silos destinado a sustituir al Minuteman III.

EE.UU. ha sido el único país del mundo en emplear armas nucleares en tiempos de guerra. Lo hizo dos veces durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto contra Japón. Los bombardeos atómicos mataron a 146 000 personas en Hiroshima y a 80 000 personas en Nagasaki.

No obstante, según expertos, el país norteamericano ha mantenido durante décadas una política de “ambigüedad constructiva” con respecto al empleo de armas nucleares, que ha “disuadido a posibles adversarios de coerciones o agresiones nucleares”.

mep/fmk/mkh