El viernes, el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), admitió que su país mató a varios civiles en un ataque con aviones no tripulados (drones) en Kabul (capital afgana), el pasado 29 de agosto. Mientras que Estados Unidos ya había alegado que atacó a un vehículo aparcado en el patio de una casa y a los terroristas de Daesh, McKenzie reconoció que la operación se cobró la vida de 10 miembros de una familia afgana, entre ellos siete niños.
A través de un comunicado, emitido la misma jornada, Brian Castner, asesor superior de crisis del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional (AI), afirmó que la referida admisión de EE.UU. ha sido un “paso importante hacia la rendición de cuentas” por los asesinatos en Kabul.
No obstante, indicó que “aún queda mucho por hacer” y Washington tiene que tomar más medidas, incluidos el pago de reparaciones a los familiares y supervivientes del ataque.
In his brief right now, GEN McKenzie is spending way too much time justifying his bad intel and not nearly enough time apologizing.
— Brian Castner (@Brian_Castner) September 17, 2021
La organización pro derechos humanos instó al país norteamericano a comprometerse a realizar una investigación completa, transparente e imparcial sobre el incidente en cuestión, pidiendo además que se procese a los sospechosos de responsabilidad penal en el ataque.
Dijo también que los sobrevivientes y las familias de las víctimas deben ser informados del avance de la investigación.
Por otro lado, recordó que el Ejército estadounidense “solo se vio obligado a admitir su fracaso” en este ataque debido al escrutinio global actual sobre Afganistán.
“Muchos ataques similares en Siria, Irak y Somalia han ocurrido fuera del centro de atención, y Estados Unidos continúa negando su responsabilidad mientras familias devastadas sufren en silencio”, agregó la oenegé, al mismo tiempo que enfatizó que Washington debe asegurarse de poner fin a sus ataques ilegales en todo el mundo.
I spoke to @CNN’s @amcoren about the US strike that killed 7 children. Excellent mini-doc here.
— Brian Castner (@Brian_Castner) September 15, 2021
Worth saying again that US strikes kill civilians in Syria/Iraq/Somalia/etc all the time & we only know so much about this one cuz the world was watching Kabulhttps://t.co/SgZd9oOofP
Es más, pidió al país norteamericano que investigara de manera sistemática y exhaustiva todas las denuncias de civiles heridos en los ataques y que divulgara públicamente sus hallazgos.
Cabe señalar que el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, también reconoció el mismo viernes que el ataque de su país a Kabul causó la muerte de 10 civiles y que ninguno de las víctimas no estaban relacionadas en absoluto con el grupo terrorista Daesh.
nkh/tqi/hnb