• Disturbios tras las elecciones presidenciales en Perú, junio de 2021. (Foto: La República)
Publicada: miércoles, 23 de junio de 2021 2:45

EE.UU. califica las elecciones del 6 de junio en Perú de “justas” y “un modelo de democracia”, mientras sigue la tensión por no haberse proclamado al ganador.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, mediante un comunicado emitido el martes, felicitó a las autoridades peruanas por administrar de “manera segura” otra ronda de los comicios presidenciales.

“Fueron elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia [derivada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19]”, se lee en la nota.

El texto pone de relieve que las referidas elecciones fueron “un modelo de democracia en la región” y expresa que Washington espera que las autoridades electorales publiquen “los resultados de acuerdo con la ley peruana”.

Tras 16 días de comicios, Perú sin presidente electo 

El escrutinio del 100 % de las mesas de sufragio del balotaje culminó el 15 de junio y dio 50,12 % al candidato de izquierda Pedro Castillo, de Perú Libre, con 44 000 votos de ventaja sobre su rival, la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Entretanto, Fujimori, sin presentar pruebas, acusó a Castillo de orquestar un “fraude sistemático en mesa” y pidió a las autoridades electorales anular miles de votos a favor del candidato izquierdista. Al ver que los jurados especiales electorales desestimaron los recursos de nulidad, la aspirante de Fuerza Popular ha iniciado una campaña judicial para intentar revertir la situación.

Actualmente, tras más de dos semanas de la celebración de los comicios, todavía no se sabe quién es el presidente electo y siguen las protestas de ambos rivales en las calles de un Perú muy polarizado entre la derecha y la izquierda. Ante ello, el presidente interino Francisco Sagasti denunció la semana pasada que se trama un golpe por parte de exmilitares.

mmo/ncl/mrg