Tal y como anunciaron el sábado el Gobierno taiwanés y el Instituto Americano en Taiwán, los senadores Dan Sullivan (republicano) y Tammy Duckworth (demócrata), miembros del comité de Servicios Armados de la Cámara Alta; y Chris Coons (demócrata), miembro del comité de Relaciones Exteriores, visitarán el domingo la isla como parte de una gira por la región del Indo-Pacífico; un viaje que probablemente irritará a China.
“La delegación bipartidista del Congreso se reunirá con los principales líderes de Taiwán para discutir las relaciones entre EE.UU. y Taiwán, la seguridad regional y otros temas importantes de interés mutuo”, agregó el mencionado instituto, que funge como embajada de facto de EE.UU. en Taipéi (capital taiwanesa).
A su vez, la oficina presidencial taiwanesa expresó su agradecimiento a Washington por la muestra de apoyo, especialmente, en un momento en que la isla está lidiando con un aumento en los casos de la COVID-19.
A finales del abril pasado, la Administración estadounidense, en una acción similar, envió una delegación de senadores a Taiwán, lo que fue criticado y condenado por las autoridades chinas, quienes exigieron a EE.UU. que no dirija ninguna señal incorrecta a las fuerzas independentistas de Taiwán.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China— así como por el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.
EE.UU., echando más leña al fuego, vende armas a Taiwán y realiza diferentes ejercicios militares en la zona. Pekín considera estos movimientos estadounidenses una violación de su soberanía y, como una medida para expresar su rechazo, ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de la isla.
sbr/ncl/rba