• El primer ministro chino, Li Keqiang, habla en la inauguración de la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, 5 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 5 de marzo de 2021 10:54

El Gobierno chino avisa que frenará “decididamente” cualquier agenda separatista con respecto a Taiwán y exige respeto al principio de ‘una sola China’.

Pekín se mantendrá muy alerta y disuadirá resueltamente cualquier activista separatista que busque la independencia de Taiwán”, ha advertido este viernes el primer ministro chino, Li Keqiang, en la inauguración de la cuarta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN, órgano legislativo).

El titular chino ha enfatizado que Pekín sigue comprometido con el crecimiento pacífico de las relaciones en todo el estrecho de Taiwán y la reunificación de China, argumentado que solo unidos se puede garantizar un futuro brillante para la gran nación china.

El premier del gigante asiático ha subrayado, además, que China se opondrá resueltamente a la injerencia extranjera en los asuntos de Hong Kong, bajo el principio de ‘un país, dos sistemas’, y también de Macao.

 

La Administración del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, que inició su andadura el 20 de enero, ya ha expresado su apoyo a la “firme postura” adoptada por su antecesor, Donald Trump, frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encarar al país asiático.

Es más, Estados Unidos ha prometido seguir brindando apoyo a Taiwán, isla considerada por China parte inseparable de su territorio. En esta misma línea, ha enviado sus portaviones al mar de la China Meridional.

Pekín, a su vez, ha denunciado sistemáticamente las provocaciones de Washington y su postura hacia el actual Gobierno de Taiwán. Por ello, advierte que está listo para entrar en guerra, si tratan de independizar a la isla.

En los últimos años, las tensiones entre las dos potencias han escalado por una variedad de temas, incluyendo las acusaciones de la Administración de Trump en contra de Pekín sobre los orígenes del brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, Hong Kong, entre otros asuntos.

msm/ctl/fmk