• Dos aviones de combate estadounidenses F-16V anunciada su futura venta a Taiwan.
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 2:01

El Departamento de Estado de EE.UU. aprueba la eventual venta a Taiwán de un programa de mantenimiento y apoyo logístico para los aviones F-16, informa el Pentágono.

“La propuesta para vender equipo y apoyo (logístico para los aviones F-16) no alterará el equilibrio militar básico en la región” asiática, sostuvo la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), en un comunicado emitido el lunes y recogido por la agencia británica de noticias Reuters.

Tras indicar que los cazas F-16 actualmente se encuentran en la Base Aérea Luke, en el estado de Arizona, pendientes de su entrega a Taiwán, la nota precisa que el coste estimado de la operación de mantenimiento y apoyo logístico ronda los 500 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Defensa taiwanés, Yen De-fa, informó el lunes que Taipéi conocerá el próximo mes de julio, si EE.UU. finalmente le venderá los aviones de combate F-16.

La propuesta para vender equipo y apoyo (logístico para los aviones F-16) no alterará el equilibrio militar básico en la región” asiática, señaló la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) del Pentágono.

 

Este comunicado sale a luz mientras informes indican que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría pedir un retraso en la entrega de las aeronaves a las Fuerzas Armadas de Taiwán, conforme divulgó el medio chino Asia Times.

Taipei notificó a los Departamentos de Estado y de Defensa su intención de comprar 66 aviones de combate de cuarta generación el pasado febrero, lo que provocó la protesta de China que advirtió a Washington de que la continuación de dicha venta podría dañar seriamente las relaciones bilaterales.

La revista estadounidense TheTime informó a principios del mes en curso que la Casa Blanca desconfiaba de desbaratar las negociaciones comerciales prolongadas con Pekín y, por ello, podría retrasar la venta de los aviones a los taiwaneses como una medida de contrapeso.

La venta de armas militares de Estados Unidos a Taiwán, isla que China reclama como su territorio, es un factor irritante en las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo. El detonante de este enfrentamiento fue la imposición de aranceles estadounidenses a los productos chinos y la consecuente medida recíproca por parte del país asiático.

China ha criticado el acercamiento de EE.UU. y Taiwán, en especial, acrecentado desde la llegada del mandatario republicano a la Casa Blanca. La actual Administración estadounidense emitió un decreto que fomenta las visitas de alto nivel, aprobó 1400 millones de dólares en ventas de armas a la isla en 2017, abrió una nueva embajada de facto a las afueras de Taipéi.

krd/ncl/hnb

Comentarios