• El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa ofrecida en Pekín.
Publicada: sábado, 23 de marzo de 2019 7:42
Actualizada: sábado, 23 de marzo de 2019 17:15

China advierte a EE.UU. de que si no quiere dañar seriamente las relaciones bilaterales que detenga la venta de aviones de combate F-16 a Taiwán.

China se opone a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, y esta posición sigue siendo consistente y firme”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa ofrecida en Pekín.

La advertencia se produjo luego de que la cadena estadounidense Bloomberg informara que el presidente de EE.UU., Donald Trump, estaba considerando vender más de 60 unidades F-16 a Taipéi.

El vocero al enfatizar que la venta de armas a la isla “dañará gravemente” las relaciones chino-estadounidenses, instó a EE.UU. a detener la venta de armas y el contacto militar con Taiwán.

China se opone a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, y esta posición sigue siendo consistente y firme”, dice el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa ofrecida en Pekín.

 

El funcionario también pidió a la parte estadounidense a que respeten la política de “una sola China’ y, de este modo, eviten deteriorar la cooperación entre Pekín y Washington en áreas tan importantes como mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

China considera a Taiwán como parte integral de su territorio, pese a que la isla ha sido gobernada por sus propios ministros y políticos nacionales desde el final de la guerra civil china en 1949.

Conforme a Bloomberg, Trump estaría usando las ventas del F-16 como una moneda de cambio en las negociaciones comerciales en curso con China.

De hecho, la Casa Blanca habría dado una “aprobación tácita” a la solicitud de Taiwán de comprar aviones estadounidenses, según varios expertos consultados por el medio norteamericano que, a su vez, señalaron que para que se materializa dicha venta haría falta una propuesta formal del Despacho Oval dirigida al Departamento de Defensa (el Pentágono) antes de ir al Congreso para su aprobación.

China ha criticado el acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, en especial, acrecentado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. La actual Administración estadounidense emitió un decreto que fomenta las visitas de alto nivel, aprobó 1400 millones de dólares en ventas de armas a la isla en 2017, abrió una nueva embajada de facto a las afueras de Taipéi.

krd/ktg/mkh

Comentarios