• Aumenta la tensión comercial entre EEUU y China
Publicada: lunes, 4 de marzo de 2019 17:47
Actualizada: martes, 5 de marzo de 2019 20:36

Pekín acusa a EE.UU. de usar instrumentos y argumentos políticos que incidirán en las actividades económicas de ciertas compañías chinas.

En momentos en los que China le exige a Canadá que frene la extradición a EE.UU. de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, la detenida en Canadá ha presentado una demanda contra las autoridades canadienses por violar sus derechos constitucionales cuando fue arrestada en Vancouver.

Además, Huawei se prepara para demandar al Gobierno estadounidense por el veto a los productos del fabricante chino impuesto a las agencias federales, según el diario estadounidense The New York Times.

Meng fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre a petición de EE.UU., después de que el Departamento estadounidense de Justicia la acusara tanto a ella como a la firma china de robar secretos comerciales, romper acuerdos de confidencialidad y violar las sanciones contra Irán.

Durante el año pasado, Washington aumentó su presión sobre la firma china, uno de los principales actores en la construcción de redes inalámbricas de quinta generación en todo el mundo.

EE.UU. ha estado presionando a sus aliados para que rechacen los productos de Huawei por motivos de seguridad nacional. Las autoridades chinas denuncian que Washington usa la política para influir en las actividades económicas.

EE.UU. y China se enfrascaron en una guerra comercial en junio de 2018 tras la imposición mutua de aranceles. Los dos países han mantenido en los últimos meses varias rondas de diálogos y registrado avances para resolver las diferencias. Sin embargo, desde Pekín afirman que el caso de Huawei no facilita el llegar a una solución, sino que intensifica la guerra comercial.

xsh/rba

Comentarios