• Un escuadrón de aviones de combate de EE.UU., tipo McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, en la pista de la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí.
Publicada: jueves, 13 de mayo de 2021 18:09

EE.UU. despliega sus cazas de combate en la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí, en plena escalada de tensiones en territorios ocupados de Palestina.

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha anunciado este jueves, a través de su cuenta de Twitter, del despliegue de un escuadrón de aviones de combate, tipo McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, sin especificar su cuantía, en la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia Saudí.

En el mensaje difundido, se destaca que el despliegue de los cazas se efectuó “como parte de un empleo de fuerza dinámica para mejorar la capacidad del Centcom [Comando Central de Estados Unidos]” en aras de “disuadir agresiones y promover la seguridad y la estabilidad dentro de su área de responsabilidad”.

De acuerdo a un comunicado del Centcom emitido esta misma jornada de jueves, la operación, que implica la relocalización en Asia Occidental de un grupo de pilotos que pasaban una formación en Carolina del Sur, consistirá en demostrar la “capacidad de trasladar la fuerza de combate al escenario, justo a tiempo, para cuando sea necesario” y “no solo en caso de que sea necesario”.

El movimiento se produce en medio de la escalada de tensiones registrada entre las fuerzas de ocupación israelí de los territorios ocupados y los grupos de Resistencia palestina en la Franja de Gaza.

La violencia se fue tomando cuerpo en la zona durante los días del mes sagrado de Ramadán, a raíz de las restricciones que el régimen israelí impuso al acceso de los palestinos a la Mezquita Al-Aqsa, en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén), así como la orden de desalojo de familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah, también en Al-Quds.

La Resistencia palestina llamó reiteradas veces a parar la agresión y represión contra los fieles palestinos, pero el régimen israelí, haciendo caso omiso, continuó con sus ataques y empezó a realizar ataques aéreos contra la Franja de Gaza, uno de los cuales causó el martes el derrumbe total de un edificio de 13 pisos de 40 departamentos y oficinas en el enclave costero palestino.

Ante este despropósito, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica de Palestina cumplieron su promesa y empezaron con sus medidas de represalia, disparando cientos de cohetes contra los territorios ocupados por Israel y han asegurado que continuarán así hasta que la entidad sionista ponga fin a sus agresiones contra los civiles palestinos. 

Mientras la comunidad internacional pide a Israel poner fin a la violencia, resulta que EE.UU., un aliado histórico del régimen de Tel Aviv, desoyendo a una parte de la sociedad civil y política estadounidense que reclama una condena por parte de la Casa Blanca a las agresiones israelíes, así como el fin de su respaldo, ha vuelto a tomar partida por Israel transmitiéndole su apoyo “inquebrantable” a las autoridades sionistas en medio del aumento de sus ataques indiscriminados contra civiles palestinos.

krd/nkh/mrg