• El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton (izda.) escucha al presidente Donald Trump en una reunión del G7 en Canadá.
Publicada: sábado, 13 de junio de 2020 7:58

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. describe a Donald Trump como un “adicto al caos” a quien solo le importa ser reelegido, aunque eso debilite a la nación.

De acuerdo con un comunicado emitido el viernes por la editorial Simon & Schuster, John Bolton, el exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, despedido el pasado septiembre de 2019, afirma en su nuevo libro, titulado The Room Where It Happened: A White House Memoir (La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca), que cada decisión que ha tomado el presidente Donald Trump en el cargo ha estado “impulsada por cálculos de reelección”.

En este libro, que saldrá a la venta el próximo 23 de junio, Bolton que recuerda un año y medio de su trabajo para el mandatario estadounidense, confiesa que le resultaba difícil “identificar cualquier decisión importante” de Trump durante su mandato “que no haya sido impulsada por cálculos de reelección”. Por lo tanto, recoge el comunicado, el exasesor describe a Trump como un “presidente para el que ser reelegido era lo único que importaba, incluso si eso significaba poner en peligro o debilitar a la nación”.

Además, según detalla la editorial, en otra parte de su libro, argumenta que la Cámara de Representantes (Cámara Baja, controlada por los demócratas) se centró demasiado en el caso de la presión de Trump sobre Ucrania en su investigación del año pasado y en realidad, “transgresiones parecidas a Ucrania existieron en toda la gama” de la política exterior de la Administración de Trump, y el autor “documenta exactamente cuáles fueron”, así como los intentos de él y de otros miembros de la Administración “de alertar sobre ellas”.

 

El 25 de julio de 2019, el mandatario estadounidense tuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y le pidió investigar a una empresa gasista con la que estaría relacionado el hijo de su rival electoral Joe Biden y además habría pedido a Zelenski que hablara con su abogado personal, Rudolph Giuliani, quien ha reconocido que presionó para que hubiera una investigación en Ucrania.

La editorial también señala que, en definitiva, Bolton, una de las figuras más controvertidas en la política exterior estadounidense, “muestra a un presidente adicto al caos, que abrazó a nuestros enemigos y rechazó a nuestros amigos, y que sospechaba profundamente de su propio Gobierno”.

Bolton es el tercer asesor de Seguridad Nacional de la Administración de Trump que abandona el gabinete, se consideraba el hombre más agresivo del Gobierno y uno de los motivos de la política de mano dura en las relaciones internacionales de Estados Unidos. Además, The Guardian le presentó en mayo pasado como “el hombre más peligroso del mundo” y lo culpó de la escalada de tensiones y de una eventual confrontación.

mrp/ktg/hnb/msf