• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y su abogado personal, Rudy Giuliani, en Bedminster, Nueva Jersey, 12 de enero de 2017.
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 14:53
Actualizada: sábado, 21 de septiembre de 2019 18:02

El presidente de EE.UU., Donald Trump, vuelve recurrir a los extranjeros para que le ayuden a ganar las elecciones de 2020, denuncia Hillary Clinton.

La política demócrata Hillary Clinton denunció el viernes que Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, admitió el día anterior que había pedido a las autoridades ucranianas que reabrieran la investigación sobre los negocios que posee en ese país Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, el demócrata con más opciones de alcanzar la Presidencia en 2020.

La candidata demócrata para las Presidenciales 2016 arremetió contra el mandatario republicano por recurrir de nuevo a “un poder extranjero” a fin de ganar nuevamente las próximas elecciones, como hizo, según Clinton, en las anteriores.

“El presidente pidió otra vez a un poder extranjero que le ayudara a ganar las elecciones”, denunció la ex primera dama de EE.UU. entre 1993 y 2001 en su cuenta en Twitter.

LEER MÁS: Hillary Clinton dice que Rusia sí interfirió en las Presidenciales 2016

LEER MÁS: Carter tacha a Trump de “presidente ilegítimo” por la trama rusa

Los resultados de la investigación realizada sobre supuesta trama rusa ratificaron, al parecer, la interferencia de Moscú en las Presidenciales 2016 y obstrucciones a la justicia por parte del círculo de Trump.

Rusia, sin embargo, desmiente toda implicación en el sistema político de EE.UU., y asegura que la acusación no es más que una treta para distraer a la población de los graves problemas internos de ese país.

El presidente pidió otra vez a un poder extranjero que le ayudara a ganar las elecciones”, tuitea Hillary Clinton, la ex primera dama de EE.UU. entre 1993 y 2001.

Clinton ancló en su mensaje en Twitter un vídeo de la entrevista que concedió el jueves Guiliani a la cadena local CNN sobre la investigación que solicitó a Kiev. “Por supuesto que lo hice”, indicó el exalcalde de la ciudad de Nueva York.

Giuliani explicó que llevaba meses intentando averiguar si Biden presionó a Kiev por la posición que ostentaba su hijo en una empresa energética propiedad de un oligarca ucraniano. Además, según el político republicano, quería saber si desde Ucrania se intentó dañar la campaña presidencial de Trump en 2016.

“A lo largo de mis investigaciones me encontré con una historia muy creíble sobre Joe Biden, que este sobornó al entonces presidente de Ucrania [Petro Poroshenko] para que despidiera a un fiscal que estaba investigando a su hijo. Se trata de algo escandaloso que lleváis cinco o seis meses encubriendo”, dijo Guiliani a la CNN.

El inquilino de la Casa Blanca, como era de esperar, negó la misma jornada del viernes haber hablado sobre Biden en su llamada a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero el diario The Wall Street Journal reveló que, el pasado 25 de julio, en una sola llamada telefónica, Trump le dijo hasta ocho veces a Zelenski que trabajara junto a su abogado Giuliani sobre el caso de los Biden.

Los esfuerzos de la Casa Blanca para manchar la reputación del exvicepresidente tienen su razón de ser, ya que los estadounidenses opinan que el único demócrata que puede vencer a Trump en las presidenciales de 2020 es Biden.

ask/mkh/nii/

Comentarios