• El exvicepresidente de EE.UU. Joseph Biden llega a un mitin en Dorchester, Massachusetts (noreste), 18 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 28 de abril de 2019 15:45
Actualizada: lunes, 29 de abril de 2019 1:40

Los estadounidenses opinan que el único demócrata que puede vencer a Trump en las presidenciales 2020 es el exvicepresidente Joseph Biden, según una encuesta.

Los participantes en una nueva averiguación, realizada por The Washington Post y ABC News entre el 22 al 25 del presente mes de abril, se refirieron al demócrata Biden como el rival que podría derrotar al actual presidente de EE.UU., Donald Trump, en las elecciones presidenciales de 2020.

Según el sondeo en cuestión, publicado el sábado, para los consultados, el que fuera la mano derecha del exmandatario estadounidense Barack Obama (2009-2017) encabeza la lista de los demócratas que se perfilan como aspirantes a las primarias del Partido Demócrata a fin de que uno de ellos sea elegido como el postulante demócrata a la carrera presidencial, cuya celebración está prevista para noviembre de 2020.

La investigación indica que el precandidato y senador demócrata por Vermont, Bernie Sanders, sigue a Biden en las preferencias de los encuestados para que sea elegido y sea un posible rival para sacar al republicano Trump de la Casa Blanca.

El Comité Nacional Demócrata está nuevamente empleando su magia buscando cómo destruir al ‘loco’ (Bernie) Sanders (…) favoreciendo al más tradicional, pero no tan brillante ‘somnoliento’ Joe Biden”, escribe el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras publicarse una encuesta sobre las preferencias de los futuros votantes estadounidenses respecto a quién elegirían como un posible rival demócrata que pueda hacer sombra al mandatario republicano en las presidenciales de 2020.   

 

En la encuesta se recoge que el 17 % de los consultados tiende a respaldar la candidatura de Biden, mientras que Sanders obtiene el 11 %, y por detrás de ellos se sitúan: Pit Boutigg (5 %), Camilla Harris (4 %) y Beto-Orkec, junto a Elizabeth Warren, (1 %).

Por su parte, Trump, al verle las orejas al lobo, no perdió la oportunidad de arremeter contra el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), señalando que esta junta trata de “destruir” a Sanders para favorecer la candidatura de Biden, en una serie de tuits publicados la madrugada de este domingo.

“El Comité Nacional Demócrata está nuevamente empleando su magia buscando cómo destruir al ‘loco’ (Bernie) Sanders (…) favoreciendo al más tradicional, pero no tan brillante ‘somnoliento’ Joe Biden”, ha escrito el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, el magnate neoyorquino ha instado a Sanders a “mostrar un poco más de ira e indignación”, recordando lo que le ocurrió al candidato demócrata cuando fue apeado de la carrera presidencial por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en 2016.

krd/anz/fmk/hnb