• El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece un discurso en estado de Ohio (en el noreste de EE.UU.), 29 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 30 de marzo de 2018 17:23

Más de la mitad de los estadounidenses cree que su presidente, Donald Trump, está condenado al fracaso si se presenta para ser reelegido en 2020, de acuerdo con los resultados de una nueva encuesta, publicados el jueves por la cadena televisiva CNN.

El 54 % de los encuestados en el sondeo opinan que Trump perdería las elecciones presidenciales de 2020, mientras que el 40 % espera que el actual inquilino de la Casa Blanca los gane.

Los resultados de la encuesta muestran también que el 75 % de los republicanos cree que su partido debería volver a designar a Trump como candidato, mientras que el 20 % quiere un nuevo aspirante.

Ninguno de los líderes republicanos destacados, como el vicepresidente Mike Pence, el excandidato presidencial Mitt Romney o el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, obtiene más de un 1 % de apoyos.

 

Entre los encuestados demócratas, casi el 84 % dijo que probablemente apoyaría al exvicepresidente Joseph Biden (2009-2017) si se presenta en los comicios, una posibilidad que no ha descartado por completo.

En la encuesta se interrogó a 1014 adultos a partir de 22 al 25 de marzo. Tiene un margen de error de 3,7 puntos.

El nuevo sondeo muestra que los estadounidenses no creen en la efectividad de la política de Trump, ni en el ámbito político ni en el económico.

En julio pasado, otra encuesta realizada por Langer Research Associates para ABC News y The Washington Post sacó a la luz que apenas el 36 % de los estadounidenses aprobaba la gestión Trump, sólo seis meses después de haber asumido el cargo. Se trata de un récord de desaprobación en 70 años para un presidente de EE.UU.

Durante la gestión del magnate neoyorquino han aumentado las manifestaciones y concentraciones de protesta contra la política racista, sexista y xenófoba en diferentes estados y ciudades de EE.UU.

snz/mla/rba