• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa en la Casa Blanca, 11 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 23:30
Actualizada: jueves, 12 de septiembre de 2019 2:05

Trump dice que el destituido asesor de Seguridad Nacional John Bolton “se pasó de la raya con Venezuela” y fue un desastre en cuanto a Corea del Norte.

En declaraciones realizadas un día después de que se conociera la destitución del asesor de Seguridad Nacional, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comentado este miércoles a varios reporteros apostados en la Casa Blanca que “no estaba de acuerdo con muchas de las actitudes que mostraba (Bolton) con respecto a Venezuela, creo que se pasó de la raya, y finalmente creo que el tiempo me ha dado la razón”.

LEER MÁS: Bolton abandona la Casa Blanca por diferencias con Donald Trump

Sin embargo, el magnate neoyorquino no ha dado muchas más explicaciones sobre qué es lo que considera exactamente un exceso en la política de su Gobierno respecto al Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro. En este sentido, son muchos quienes señalaron a Bolton como la persona que urdió el pronunciamiento de la oposición venezolana del pasado 30 de abril, que fue frustrado.

LEER MÁS: “Bolton dirigió personalmente operaciones del golpe en Venezuela”

Washington reconoció al golpista y jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino el pasado enero, y medio centenar de países, entre ellos Canadá, gran parte de la Unión Europea (UE) y varias naciones latinoamericanas le siguieron con el objetivo de derrocar al legítimo Gobierno de Maduro.

LEER MÁS: Bolton asegura que no descansará hasta que Maduro sea derrocado

No estaba de acuerdo con muchas de las actitudes que mostraba (Bolton) con respecto a Venezuela, creo que se pasó de la raya, y finalmente creo que el tiempo me ha dado la razón”, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump, en alusión a John Bolton, quien fungió como asesor de Seguridad Nacional hasta el martes.

 

A día de hoy, no obstante, el presidente venezolano sigue en su cargo y es muy probable que esta circunstancia sea una de las razones que han propiciado el declive de Bolton, quien sostenía que Maduro no tardaría mucho en caer si Washington continuaba con su política de máxima presión económica y financiera, e incluso llegó a señalar que, si todo esto no surtía efecto, se pondría en marcha una intervención militar contra Venezuela.

Al ser preguntado acerca de si a partir de ahora la política hacia la nación bolivariana cambiará, el mandatario norteamericano ha indicado que EE.UU. tiene “una política sobre Venezuela, que es firme”.

En cuanto a Corea del Norte, el inquilino de la Casa Blanca ha declarado que Bolton cometió errores, como el hecho de que acabó ofendiendo al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, al exigirle que siguiera un “modelo libio” y entregara todas sus armas nucleares.

LEER MÁS: Bolton: EEUU sopesa aplicar ‘modelo libio’ para Corea del Norte

“Nos retrasamos mucho cuando John Bolton habló sobre el modelo libio (...) qué desastre”, ha manifestado Trump a los periodistas reunidos en la Casa Blanca.

Los esfuerzos de Trump por comprometerse con Corea del Norte en su desnuclearización casi se desmoronaron por completo en el mes de febrero, después de que siguiera el consejo de Bolton en la segunda cumbre en Hanói (Vietnam) y le pidiera a Kim que transfiriera sus armas nucleares a Estados Unidos.

LEER MÁS: Trump desautoriza a Bolton en relación con Irán y Corea del Norte

krd/anz/alg

Comentarios