• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con los periodistas en la Casa Blanca, 21 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2020 17:46
Actualizada: viernes, 22 de mayo de 2020 4:44

En el marco de su retiro de los pactos internacionales, Donald Trump anuncia la salida de EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos suscrito con Rusia y 30 países.

Rusia no se adhirió al tratado (de Cielos Abiertos), así que mientras ellos no se adhieran nosotros nos retiraremos”, ha anunciado este jueves el presidente estadounidense a los periodistas.

Tras anunciar la salida de su país a este acuerdo multilateral, el cual se considera como el tercer acuerdo de control de armas del que Trump decide retirar a su país desde el inicio de su Administración, el mandatario ha añadido que, no obstante, hay “muy buenas posibilidades” de suscribir un nuevo tratado.

Asimismo, ha expresado que Estados Unidos espera que Moscú y Washington resuelvan sus diferencias sobre el Tratado de Cielos Abiertos, que permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los países signatarios.

En este contexto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha dicho por su parte que a partir del 22 de mayo “Estados Unidos presentará un aviso de su decisión de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos a los depositarios del acuerdo y a todos los demás estados partes”, para entonces agregar que “a partir de seis meses, EE.UU., ya no será parte del Tratado; sin embargo, podemos reconsiderar nuestra retirada si Rusia vuelve al pleno cumplimiento”.

 

Las declaraciones de Trump y Pompeo se producen mientras el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) de EE.UU., Adam Smith, ha alertado la misma jornada que la decisión del inquilino de la Casa Blanca de retirar a EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos es “una bofetada a sus aliados en Europa” y deja en riesgo a fuerzas estadounidenses desplegadas en la región y es una flagrante violación de la ley.

El Tratado de Cielos Abiertos, que fue rubricado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki (Finlandia), tiene como integrantes a la mayoría de los países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y autoriza a observadores militares obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio, desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. El documento cuenta actualmente con 34 signatarios.

Rusia, al mismo tiempo, deja en claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, y ha advertido en varias ocasiones que adoptará una serie de medidas de represalia, incluidas militares, si Washington continúa retirándose unilateralmente de los acuerdos bilaterales que ha suscrito.

nlr/lvs/mkh