• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington D.C., 27 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 27 de octubre de 2019 17:50
Actualizada: lunes, 28 de octubre de 2019 2:24

Un informe, citando a varios funcionarios de EE.UU., revela la intención del presidente norteamericano de salirse del Tratado Internacional de Cielos Abiertos.

Un reporte publicado este domingo por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) ha dado a conocer que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tomado medidas para abandonar el citado acuerdo, de casi tres décadas, diseñado para reducir el riesgo a una presunta guerra entre Rusia y el Occidente al permitir que ambas partes realicen vuelos de reconocimiento sobre los territorios de los demás.

Aludiendo a dos funcionarios de la Administración estadounidense, el informe expresa que todavía no se ha tomado la decisión final; mientras, la Casa Blanca se ha negado a hacer comentarios al respecto.

En este contexto, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, manifestó, a principios de este mes de octubre, en una carta remitida al asesor de Seguridad Nacional, Robert C. O’Brien, su preocupación por la supuesta decisión de la Casa Blanca.

El abandono por parte de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos “sería perjudicial para los intereses de seguridad nacional de los aliados y socios” del país norteamericano, expresó.

El Tratado de Cielos Abiertos, que fue firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki (Finlandia), tiene como miembros a la mayoría de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y autoriza a observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El abandono por parte de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos “sería perjudicial para los intereses de seguridad nacional de los aliados y socios” del país norteamericano, expresó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel.

 

Trump, famoso por retirar a su país de pactos internacionales

El mandatario norteamericano está enfrentando muchas críticas a nivel mundial por las decisiones que ha ido tomando desde su llegada al poder en el año 2017, como es el caso de la retirada de EE.UU. de varios convenios internacionales.

El primer año de su mandato Trump anunció que EE.UU. dejaba de suscribir el Acuerdo de París, que busca reducir el calentamiento global.

Asimismo, en mayo de 2018, Trump anunció la salida de EE.UU. del pacto nuclear iraní, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), rubricado entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

De igual modo, en agosto de este año en curso, Washington se retiró oficialmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Dicho pacto fue el primer acuerdo entre dos superpotencias para eliminar toda una categoría de armas nucleares, es decir, todos los misiles lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5500 km.

LEER MÁS: “Salida del Tratado INF debilita credibilidad de EEUU en el mundo”

nlr/anz/hnb