• Un avión de la Fuerza Aérea estadounidense despega de la base aérea de Ramstein, Alemania, julio de 2019.
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 19:32

Se intensifica el riesgo de una guerra nuclear en el mundo, sobre todo, ante la eventual salida de EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos, dice un alto cargo ruso.

“Los planes de Estados Unidos para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos afectan negativamente la previsibilidad de la situación militar estratégica, así como reducen el umbral para el uso de armas nucleares y multiplican los riesgos para todo el mundo”, asevera el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, en un artículo publicado este lunes en el periódico local Rossíyskaya Gazeta.

En mencionado artículo, titulado “La seguridad de Rusia en el mundo moderno”, Patrushev reflexiona cómo EE.UU. busca instrumentalizar su liderazgo tecnológico para dominar el espacio de la información y subyugar a los Estados que no han logrado el desarrollo digital. 

LEER MÁS: Rusia denuncia una retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

LEER MÁS: Otra retirada: Trump busca salirse del Tratado de Cielos Abiertos

Un informe publicado en octubre por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) informó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había tomado medidas para abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, de casi tres décadas, el cual fue diseñado para reducir el riesgo a una presunta guerra entre Rusia y el Occidente, al permitir que ambas partes realicen vuelos de reconocimiento sobre los territorios de los demás.

Los planes de Estados Unidos para retirarse del Tratado de Cielos Abiertos afectan negativamente la previsibilidad de la situación militar estratégica, así como reducen el umbral para el uso de armas nucleares y multiplican los riesgos para todo el mundo”, ha enfatizado el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

 

El citado Tratado, fue firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki (Finlandia), lo componen la mayoría de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y autoriza a observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El mandatario norteamericano está enfrentando muchas críticas a nivel mundial por las decisiones que ha ido tomando desde su llegada al poder en el año 2017, como es el caso de la retirada de EE.UU. de varios convenios internacionales.

LEER MÁS: EEUU se retira del acuerdo de desarme nuclear INF con Rusia

LEER MÁS: Trump retira a EEUU del Acuerdo de París contra cambio climático

mrz/ctl/ask/mjs

Comentarios