• Un bombardero B-1 de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Publicada: martes, 5 de mayo de 2020 9:30

La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene que incrementar la capacidad de sus bombarderos si no quiere perder la competencia ante China en el océano Pacífico.

El portal especializado Defense News, en un artículo publicado el lunes explica cómo Estados Unidos, que enfrenta una profunda crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, está perdiendo influencia en el océano Pacífico ante el creciente poder de China.

Para no perder la batalla por el poder en el Pacífico, prosigue el editorial, EE.UU. necesita incrementar la capacidad de su flota de bombarderos, la cual además de ser muy pequeña en tamaño —los bombarderos comprender solo el 10 por ciento de los aviones de combate de la Fuerza Aérea— es la flota menos preparada de toda la historia de su existencia.

El artículo lamenta que la falta de suficientes fondos de la Fuerza Aérea estadounidense para el mantenimiento de los bombarderos haya resultado en que estos aviones útiles se encuentren entre los menos preparados.

 

A pesar de que la expansión de la capacidad de bombarderos obtiene el apoyo de los principales líderes de la Fuerza Aérea estadounidense, esta fuerza se ha visto obligada a retirar 17 bombarderos B-1 de su flota para pagar el mantenimiento y las actualizaciones de la flota restante.

La falta de fondos, agrega el artículo, dejará a Estados Unidos con solo 140 bombarderos en la década de 2020, demasiado pocos para satisfacer la demanda del país en las misiones nucleares y convencionales en un conflicto con un gran poder como China.

Aunque la Fuerza Aérea estadounidense está construyendo el bombardero B-21 Raider, cuya aparición está previsto para la década 2020, se verá obligada a retirar los bombarderos B-2 de su flota debido a la falta de inversiones.

El texto concluye dejando en claro que EE.UU. para poder competir en el Pacífico necesitará modernizar la mayor cantidad posible de sus bombarderos heredados, así como producir un mayor número de los B-21.

Los principales líderes de la Fuerza Aérea de EE.UU. creen que la actual escasez de la flota de bombarderos está poniendo al servicio, y a la nación, en gran riesgo de un ataque enemigo.

En esta línea, el general Timothy Ray, comandante del Comando de Ataque Global del Comando Estratégico de EE.UU., pidió en septiembre tener 225 bombarderos, sino, advirtió que la Fuerza Aérea podría quedar rezagada con respecto a China y Rusia para el año 2025.

ftm/rha/rtk/msf