• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en la cumbre de Asociación Internacional de Jefes Policiales en Chicago, 28 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 29 de octubre de 2019 16:08
Actualizada: martes, 29 de octubre de 2019 16:36

Pese a que aún no se ha corroborado la muerte del líder de Daesh, Abu Bakr al-Bagdadi, el presidente de EE.UU. anuncia la eliminación de su “posible” sucesor.

“Me acaban de confirmar que el primer sucesor de Abu Bakr al-Bagdadi (cuyo verdadero nombre es Ibrahim al-Samarrai) ha sido eliminado por las tropas estadounidenses. Lo más probable es que hubiese asumido el mando. ¡Ahora también él está muerto!”, ha señalado Donald Trump en un mensaje publicado este martes a través de cuenta de Twitter.

Aunque Trump no ha ofrecido más detalles sobre la identidad de este elemento terrorista, un funcionario del Gobierno norteamericano informó el lunes de la muerte de Abu al-Hasan al-Muhayer, portavoz del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y lo señaló como “un potencial sucesor” de Al-Bagdadi; sin embargo, aún no queda claro si Trump se refería al vocero terrorista o a otra persona.

El pasado domingo, el diario estadounidense Newsweek anunció que la agrupación terrorista había designado a un nuevo dirigente apenas un día después de que Trump indicara que las fuerzas especiales de EE.UU. habían abatido a Al-Bagdadi en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

Según el citado informe, ese nuevo dirigente sería Abdulá Qardash, también conocido como Haj Abdulá al-Afari, quien fue elegido para ejercer especialmente las funciones del abatido líder terrorista, pues este último hacía mucho tiempo que no estaba al mando de Daesh.

“Al-Bagdadi era una mera figura decorativa. No estaba involucrado en las operaciones o en la vida cotidiana”, señaló el diario estadounidense, precisando que todo lo que hacía era “decir sí o no”.

Me acaban de confirmar que el primer sucesor de Abu Bakr al-Bagdadi (cuyo verdadero nombre es Ibrahim al-Samarrai) ha sido eliminado por las tropas estadounidenses. Lo más probable es que hubiese asumido el mando. ¡Ahora también él está muerto!”, ha señalado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

El anuncio de la muerte del supuesto asesor del líder de Daesh tiene lugar a pesar de que el portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, indicó el lunes que todavía no se puede verificar la veracidad de la declaración de EE.UU. sobre la muerte de Al-Bagdadi.

Por su parte, varios países, como Rusia, pusieron en entredicho la autenticidad de esta información y pidieron a las autoridades estadounidenses “pruebas directas” que corroborasen su alegato.

LEER MÁS: Rusia tacha de “vergonzoso” el anuncio de EEUU sobre líder de EIIL

Los analistas indican, no obstante, que Trump se está aprovechando de la muerte del líder de Daesh para atribuirse un “éxito” de cara a las elecciones del próximo año en EE.UU., tal y como hizo su predecesor, el demócrata Barack Obama, con el asesinato del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, en 2011.

El mandatario republicano también sabe que los diputados y senadores demócratas se mantendrán callados ante lo que está pasando entre bambalinas sobre la muerte de Al-Bagdadi para compensar el silencio de los republicanos ante la muerte de Bin Laden.

LEER MÁS: La verdadera relación entre Osama Bin Laden y la Casa Blanca

myd/anz/mrz/rba

Comentarios