En un discurso televisado, el mandatario estadounidense ha informado de que el líder de la agrupación terrorista murió al detonar el chaleco explosivo que llevaba puesto.
“Las Fuerzas Armadas de EE.UU. cercaron el edificio en el que se refugiaba, en la provincia de Idlib, en Siria, y trataron de evacuarlo. El líder terrorista intentó huir por un túnel con tres niños y, antes de ser atrapado, detonó un chaleco explosivo”, ha detallado Trump.
Asimismo, ha indicado que el resultado de las pruebas realizadas ha confirmado que la persona abatida es Al-Bagdadi.
En cuanto al operativo para dar muerte al líder de Daesh, Trump ha añadido que este se llevó a cabo de forma “impecable” y que en el mismo el líder de Daesh “murió como un cobarde, como un perro, no como un héroe”, para luego señalar que “un gran número de partidarios“ de Al-Bagdadi pereció en la operación.
El presidente de Estados Unidos ha expresado, además, su gratitud a “Rusia, Turquía, Siria e Irak” por su ayuda en el ataque contra Al-Bagdadi. “Quiero dar las gracias a Rusia, Turquía, Siria e Irak, y también a los kurdos por el apoyo que nos han brindado en el operativo”.
Las Fuerzas Armadas de EE.UU. cercaron el edificio en el que se refugiaba, en la provincia de Idlib, en Siria, y trataron de evacuarlo. El líder terrorista intentó huir por un túnel con tres niños y, antes de ser atrapado, detonó un chaleco explosivo”, ha detallado el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Prior to the US Operation in Idlib Province of Syria last night, information exchange and coordination between the military authorities of both countries took place.#MSB #TSK
— T.C. Millî Savunma Bakanlığı (@tcsavunma) October 27, 2019
¿Por qué la muerte de Al-Bagdadi satisface a Trump justo en este momento?
Después de dos años de investigaciones, el exfiscal Robert Mueller dio carpetazo a la pesquisa sobre la trama rusa, concluyendo que no existían pruebas de que el entorno de Trump colaborara con Rusia durante su campaña electoral en 2016.
Desde abril de este año en curso, Trump ha usado su poder para bloquear la petición demócrata de acceder a la versión sin tachaduras del informe de Mueller, lo que los llevó a recurrir a los tribunales.
De igual modo, los demócratas abrieron hace un mes una investigación de juicio político (impeachment) contra Trump, al considerar que “traicionó” la seguridad nacional y la Constitución cuando le solicitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigase, por supuesta corrupción, al hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden.
El mandatario norteamericano necesita ponerse medallas como “la muerte de Al-Bagdadi” para distraer la atención pública del juicio político que preparan los demócratas en su contra, tema que, desde hace un mes, ha copado prácticamente en su totalidad la vida política de EE.UU.
LEER MÁS: Casi la mitad de los estadounidenses: Trump debe ser destituido
LEER MÁS: Pelosi: En EEUU, la opinión pública ya apoya ‘impeachment’ a Trump
mkh/anz/hnb