• Abu Bakr al-Bagdadi, líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: domingo, 27 de octubre de 2019 13:33
Actualizada: lunes, 4 de noviembre de 2019 14:13

El Ejército de Estados Unidos alega haber matado al líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en una operación aérea en la provincia siria de Idlib.

Las fuerzas especiales de EE.UU., apoyadas por helicópteros militares, acabaron con la vida de “un elemento de alto valor”, que se cree que es Abu Bakr al-Bagdadi, líder del EIIL (Daesh, en árabe), en la aldea de Bashira, en Idlib, en el noroeste de Siria, ha informado este domingo el diario Newsweek, citando a un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) y a un oficial del Ejército estadounidense.

Según fuentes consultadas, se registró un breve tiroteo cuando las fuerzas estadounidenses ingresaron al complejo donde supuestamente se hallaba Al-Bagdadi, pero luego este hizo explotar el chaleco cargado de explosivos que llevaba puesto. Dos de las esposas del líder de la organización terrorista también fueron abatidas durante el operativo.

De igual modo, fuentes iraquíes, mencionadas por la agencia británica de noticias Reuters, han asegurado que Al-Bagdadi fue asesinado junto a su guardaespaldas personal en Idlib, después de que se descubriera su escondite cuando intentaba sacar a su familia de la citada provincia siria para llevarla a la frontera turca.

La noche del sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó en su cuenta personal de Twitter una corta frase imprecisa: “¡Algo muy grande acaba de suceder!”, sin especificar a qué tema se refería.

La oposición siria duda de que EEUU haya dado muerte a Al-Bagdadi

Medios sirios vinculados a la oposición del país árabe desmienten que el “elemento de alto valor” que fue asesinado en una operación de EE.UU. fuera Al-Bagdadi.

LEER MÁS: Líder de Daesh emite un audio y pide rescatar a los terroristas

Indican que Idlib, el último reducto de los grupos terroristas y armados, está ahora en manos de las bandas relacionadas con la red terrorista Al-Qaeda, que es enemiga declarada del EIIL, por lo que eso desmentiría cualquier presencia del líder de Daesh en las zonas controladas por sus enemigos.

Por su parte, fuentes de la llamada oposición siria indican que el lugar que fue blanco de la incursión aérea de EE.UU. en realidad era la casa del comandante del grupo llamado Horas Al-Din, filial de Al-Qaeda.

En este ataque, Abu Homam al-Shami, junto a cinco miembros de su familia, pereció en el asalto.

Al-Bagdadi ha sido dado por muerto en varias ocasiones, pero siempre reaparece

El líder del EIIL se dio a conocer a sí mismo como el máximo cabecilla del grupo armado en julio de 2014 en Mosul (norte de Irak), ocasión que también aprovechó para anunciar la creación de un pseudo califato, con Al-Raqa como su capital.

No es la primera ocasión en la que se informa de la muerte de Al-Bagdadi. Hasta el momento, los brazos propagandísticos de Daesh no han confirmado la información del sábado.

LEER MÁS: Rusia: La muerte del líder de EIIL es ‘muy probable’

LEER MÁS: El líder de Daesh aparece en un video por primera vez en 5 años

mkh/anz/hnb