• El portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq.
Publicada: martes, 29 de octubre de 2019 11:09

La ONU no puede verificar la credibilidad de la declaración de EE.UU. sobre la muerte del líder de EIIL, Abu Bakr al-Bagdadi, dice un vocero del organismo.

“Hemos tomado nota del anuncio del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) sobre la muerte de Al-Bagdadi, el líder del grupo terrorista Daesh”, ha informado este martes Farhan Haq, el portavoz adjunto de las Naciones Unidas.

Sin embargo, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “no podemos verificar personalmente la precisión de esto (...) obviamente, cualquier tipo de información necesita ser verificada por las diversas autoridades en el terreno”, agrega el vocero.

Haq también ha reconocido que la banda terrorista “Daesh (acrónimo en árabe de EIIL) ha cometido execrables crímenes y ha llevado tragedia y muerte a miles de hombres, mujeres y niños”.

Hemos tomado nota del anuncio del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) sobre la muerte de Abu Bakr al-Bagdadi, el líder del grupo terrorista Daesh (...) pero no podemos verificar personalmente la precisión de esto”, ha anunciado el portavoz adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq.

El Equipo de Monitoreo de la ONU sobre grupos terroristas tampoco confirma liquidación de Al-Bagdadi

“No, no tengo ninguna confirmación de esto. Nuestra metodología es para que tratemos las noticias con precaución hasta que escuchemos que los Estados miembros nos expresan directamente y con confianza”, dijo el lunes el coordinador del Equipo de Monitoreo de la ONU sobre grupos terroristas, Edmund Fitton-Brown.

Agregó que Washigton se enfrentaría a “vergüenza considerable” si no hubiera confirmado la muerte del cabecilla terrorista.

Trump afirmó el domingo que el máximo responsable de la agrupación extremista había muerto en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en la aldea de Bashira, ubicada en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

LEER MÁS: Irán: EEUU al matar a Al-Bagdadi destruyó a su propia criatura

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, puso el domingo en duda la versión de Estados Unidos sobre la muerte de Al-Bagdadi en Siria.

Al-Bagdadi ha sido dado por muerto en varias ocasiones, pero siempre reaparece

El líder del EIIL se dio a conocer a sí mismo como el máximo cabecilla del grupo armado en julio de 2014 en Mosul (norte de Irak), ocasión que también aprovechó para anunciar la creación de un pseudo califato, con Al-Raqa como su capital.

No es la primera ocasión en la que se informa de la muerte de Al-Bagdadi. Hasta el momento, los brazos propagandísticos de Daesh no han confirmado el anuncio de Trump.

LEER MÁS: El líder de Daesh aparece en un video por primera vez en 5 años

nsr/ncl/mtk/mkh 

Comentarios