• Agentes de la CIA parten a Afganistán en un Mi-17, el 19 de septiembre de 2001.
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2019 2:14
Actualizada: viernes, 27 de septiembre de 2019 3:02

La CIA publicó una serie de fotos de la operación-antesala a la invasión de EE.UU. en Afganistán para atacar a Al-Qaeda tras los atentados del 11-S del 2001.

Las fotos han sido desveladas el último día del proyecto denominado “15 días”, que la Agencia de Inteligencia Central de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) lanzó en su cuenta de Twitter el día del 18.º aniversario del ataque terrorista del 11-S, que causó la muerte de casi 3000 personas en Nueva York.

LEER MÁS: EE.UU. revela datos de un saudí involucrado en atentados del 11-S

LEER MÁS: Fotos: Descubren unas 2400 imágenes nunca antes vistas del 11-S

Las tomas inéditas pertenecen a la Operación Jawbreaker en la que participaron un equipo de siete agentes paramilitares de la CIA y una tripulación de vuelo de tres hombres que manejaban un helicóptero de fabricación rusa Mi-17, que se adentraron en territorio afgano ocho días después del atentado del 11 de septiembre.

Ocho días después del 11 de septiembre los oficiales de la CIA recogen tres millones de dólares en efectivo en tres cajas de cartón (…) Este dinero permitiría a los comandantes de la Alianza del Norte pagar a sus tropas y convencer a otras tribus de unirse a ella en lugar de luchar en su contra”, comenta la Agencia de Inteligencia Central de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

“Ocho días después del 11 de septiembre los oficiales de la CIA recogen tres millones de dólares en efectivo en tres cajas de cartón (…) Este dinero permitiría a los comandantes de la Alianza del Norte pagar a sus tropas y convencer a otras tribus de unirse a ella en lugar de luchar en su contra”, comenta la CIA en una de las fotos del proyecto. La Alianza del Norte, integrada por afganos, luchó contra los talibanes antes de la invasión de EE.UU. en 2001.

La propia nave, que la agencia describe como “el primer activo aéreo estadounidense en Afganistán después del 11 de septiembre”, también forma parte de dicho museo.

Desde 2001, Afganistán sufre una invasión por parte de EE.UU. y de sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que desplegaron tropas allí, bajo la excusa de luchar contra el terrorismo. No obstante, la inseguridad ha ido aumentando en este país por la expansión de los talibanes y la llegada del grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe).

mrz/ncl/mjs