• Portal de cuenta de Facebook que pide a usuarios crear una “Tormenta de Twitter” en apoyo a la periodista Marzie Hashemi.
20 de enero de 2019
Publicada: domingo, 20 de enero de 2019 11:07
Actualizada: domingo, 20 de enero de 2019 11:31

Activistas crean una cuenta en la red social Facebook, llamada “Tormenta de Twitter”, para reclamar la liberación de la periodista de Press TV, detenida en EE.UU.

La cuenta de Facebook Twitter Storm #FreeMarziehHashemi urge a los visitantes a pedir, el 20 de enero de 2019, la puesta en libertad de la periodista de origen estadounidense Marzie Hashemi, quien fue detenida sin cargos el pasado domingo mientras se disponía a tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), en Estados Unidos.

“Creemos en el poder popular. Ayudanos a crear una ‘Tormenta de Twitter’ usando el hashtag #FreeMarziehHashemi este domingo a las 12 pm EST (hora local del este de EE.UU.)”, exhorta el texto publicado en esta cuenta.

Hashemi fue detenida injustamente y transferida a un centro de detención en la ciudad de Washington D.C. (noreste) por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). Ella no ha sido acusada de nada y no se ha esclarecido la razón de su detención.

“Estos son abusos de derechos humanos. No podemos permitir al FBI o a cualquier ente gubernamental violar los derechos humanos de ningún individuo”, se lee en el mencionado portal.

Creemos en el poder popular. Ayudanos a crear una ‘Tormenta de Twitter’ usando el hashtag #FreeMarziehHashemi este domingo a las 12 pm EST (hora local del este de EE.UU.)” exhorta el texto publicado en la cuenta de Facebook Twitter Storm #FreeMarziehHashemi.

 

Desde su detención, Hashemi ha sido sometida a tratos inhumanos, que han incluido encadenarla de pies y manos, obligarla a despojarse del velo islámico (hiyab) y ofrecerle solo pan y carne de cerdo, esta última prohibida por su religión.

Una corte federal de EE.UU. confirmó el viernes la detención de la presentadora de Press TV, como “testigo material” en una investigación federal indeterminada.

El director del Servicio Exterior de la Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Peyman Yebeli, denunció los maltratos que ha tenido que afrontar Hashemi, particularmente “que se haya obligado a la detenida a quitarse el hiyab”, acto que consideró como “una falta de respeto a sus creencias religiosas y un insulto flagrante a todos los musulmanes del mundo”.

Por su parte, la Cancillería de Irán condenó el miércoles la “ilegal” detención de la presentadora y el “trato humillante e inhumano” del que ha sido objeto a manos de las autoridades norteamericanas, además de subrayar que en el incidente se ve el comportamiento de un “régimen de apartheid con las personas no blancas”.

Activistas e internautas han manifestado, por su parte, en redes sociales como Twitter, con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi, su repudio al arresto de la presentadora y el maltrato del que ha sido blanco, y le han exigido al Gobierno estadounidense su inmediata puesta en libertad.

ahn/ctl/hgn/hnb

Comentarios