• Tyre Nichols, nueva víctima de la brutalidad policial en EEUU
Publicada: domingo, 29 de enero de 2023 21:42
Actualizada: lunes, 30 de enero de 2023 2:05

Tyre Nichols, se convierte en uno más de cientos de miles de víctimas de los uniformados de EE.UU. que se denomina “el paladín de la Justicia y los DDHH”.

Cinco minutos de una violencia que desafía la comprensión, la humanidad o ausencia de ella. Este es el momento en el que Tyre Nichols de 29 años, padre, esposo y empleado de FedEx es brutalmente asaltado por 5 oficiales de policía de la ciudad de Memphis, Tennessee.    

Si bien el incidente ocurrió el pasado 7 de enero, tomó todo este tiempo para lograr la publicación de los videos. Nichols no tuvo tiempo: falleció 3 días después en el hospital a causa del shock de las hemorragias internas y fracturas.              

Miles de ciudadanos salen a las calles en todo el país en repudio a esta clase de violencia que caracteriza a las fuerzas del orden.

La capital del país, Washington, con habitantes predominantemente afrodescendientes, no es una excepción. El incidente trae a memoria las protestas por la muerte de George Floyd en 2020, también a manos de la policía.                

Y de no ser por organizaciones y ciudadanos que demandan justicia, la policía —que se investiga a sí misma— nunca daría a conocer los detalles de cómo viola sistemáticamente los derechos humanos, especialmente cuando las víctimas son de color.  

Marcelo Sánchez, Washington

glm/hnb