• ‘EEUU se apoya en seguridad nacional para detener a Hashemi’
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 11:57
Actualizada: sábado, 19 de enero de 2019 14:14

Estados Unidos justifica la detención de la periodista de la cadena de noticias Press TV, Marzie Hashemi, basándose en su interpretación de la Seguridad Nacional.

En un análisis elaborado este sábado para Hispan TV, el analista internacional, Francisco José Saavedra, ha sostenido que bajo las leyes de Seguridad Nacional adoptadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, las autoridades de ese país pueden encarcelar a una periodista por el hecho de haber opinado.

Las autoridades estadounidenses “pueden hacer todo lo que quieran porque aunque haya convenios internacionales que respeten (…) la libertad de prensa, el derecho a opinar libremente, etc. Siempre estará por encima de la ley de Seguridad Nacional que prácticamente coacta todas las que conocemos”, ha sostenido el experto.

Esta ley otorga mucha impunidad al Gobierno estadounidense a la hora de llevar a cabo detenciones arbitrarias como la de Hashemi, porque cualquier acto puede ser considerado contrario a la Seguridad Nacional, lo que permite agredir a todos los ciudadanos o extranjeros que acceden o que estén presentes en suelo estadounidense.

(Las autoridades estadounidenses) pueden hacer todo lo que quieran porque aunque haya convenios internacionales que respete (…) la libertad de prensa, el derecho a opinar libremente, etc. Siempre estará por encima la ley de Seguridad Nacional que prácticamente coacta todas las que conocemos”, ha sostenido Francisco José Saavedra en una entrevista con Hispan TV.

 

A juicio de Saavedra, lo que particularmente llama la atención en el caso del encarcelamiento de la periodista de origen estadounidense, es que está siendo detenida por una investigación en la que es testigo. “Normalmente, los testigos (…) están libres, acuden a comparecer y siguen siendo ciudadanos libres”, ha señalado Saavedra.

Esta interpretación de la Seguridad Nacional, por el Gobierno estadounidense está minando las libertades básicas, entre ellos, la de opinión y de la prensa; y perjudica a todos los que viven en Estados Unidos o que se dirigen al país norteamericano. El arresto de Hashemi “puede ocurrirle a cualquiera, porque imaginemos que yo mañana voy a EE.UU., también me pueden detener, porque no estoy trabajando para HispanTV en este caso, pero estoy ‘opinando’ para HispanTV”, ha ironizado el analista.

Hashemi, quien fue detenida sin cargos el pasado 13 de enero a su llegada al Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), denunció en una conversación telefónica con su familia haber recibido un “trato violento y abusivo” desde el principio y luego de su traslado a un centro de detención en Washington, la capital estadounidense.

El Gobierno de Irán tachó de “ilegal” la detención de la periodista y exigió a EE.UU. que la ponga en libertad de inmediato.

Las redes sociales como Twitter también se han llenado de peticiones a favor de la liberación de la detenida, con internautas usando las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi.

Fuente: HispanTV Noticias

ahn/ktg/hnb/msf

Comentarios