El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, buscará conseguir el apoyo de sus aliados al plan hasta el próximo mes de julio, cuando los líderes de la OTAN se reunirán en Bruselas, capital belga, para una cumbre del organismo.
La iniciativa estadounidense, conocida como 30-30-30-30, pide a la OTAN preparar 30 batallones de tierra, 30 escuadrones de cazabombarderos y 30 buques de guerra, incluidos destructores, listos para desplegarse en cualquier lugar en un período de tiempo de 30 días, ha informado este martes la agencia británica de noticias Reuters.
El reporte, no obstante, no detalla el número concreto de tropas, y ni siquiera fija un plazo para establecer la estrategia. Lo que se conoce es que el tamaño de los batallones varía entre los países miembros de la OTAN de 600 a 1000 soldados.
Tenemos un adversario (Rusia) que puede lanzar un ataque terrestre y avanzar rápidamente hacia los países bálticos y Polonia”, dice un alto diplomático de la OTAN que fue informado de los planes de EE.UU.
“Tenemos un adversario (Rusia) que puede lanzar un ataque terrestre y avanzar rápidamente hacia los países bálticos y Polonia”, ha agregado Reuters, citando a un alto diplomático de la OTAN que fue informado de los planes de EE.UU.
La iniciativa estaba principalmente dirigida a contrarrestar a Rusia y se ajustaba a la Estrategia de Defensa Nacional del Departamento de Defensa de EE.UU. de 2018, que acusa a Moscú de buscar “destruir la OTAN y cambiar las estructuras económicas y de seguridad de Europa (...) a su favor”, agrega el informe, citando a un funcionario estadounidense.
Desde hace un tiempo, la OTAN pretexta la “amenaza rusa” para acumular fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. Moscú, por su parte, ha denunciado que la expansión militar de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras supone una amenaza directa a su seguridad nacional y, por tanto, afirma que dará una respuesta contundente.
ftm/anz/mkh/rba