En un vídeo publicado el pasado 8 de mayo en la red social Facebook se ve a un policía blanco zarandeando a un joven afroamericano, poniéndolo contra una pared, ahogándolo y arrojándolo finalmente al suelo.
El incidente ocurrió el 5 de mayo en la localidad de Warsaw, frente a una sucursal de la cadena de restaurantes Waffle House, después de que el afroamericano hubiera acompañado a su hermana menor a su baile de graduación.
“Quítame las manos de encima. Trae a tu supervisor y quítame las manos de encima”, gritaba el muchacho, Anthony Wall, de 22 años y todavía en traje de gala, antes de que lo tiraran al suelo.
En este nuevo episodio de violencia policial, se da la circunstancia de que el joven había alzado las manos en el aire antes de ser sometido por el agente.
Quítame las manos de encima. Trae a tu supervisor y quítame las manos de encima”, gritaba la víctima del incidente, el afroamericano Anthony Wall, antes de ser arrojado al suelo.
“Estaba tratando de gritar para poder respirar porque me estaba tomando de la garganta y ahí fue cuando me puse agresivo porque me estaba ahorcando”, ha declarado la víctima a medios locales de comunicación.
Las autoridades recibieron una llamada desde el restaurante después de que el joven presuntamente discutiera con empleados del lugar. El jefe de la Policía de Warsaw, Eric Southerland, está investigando el incidente.
La brutalidad policial existente en EE.UU., sobre todo contra los afroamericanos y otras minorías, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, que aseguran que esos sectores de la población son blanco de una grave e incesante ola de agresiones en los que hay involucrados policías.
La violencia y los asesinatos de afroamericanos desarmados cometidos por la Policía estadounidense desencadenan de vez en cuando protestas callejeras en diferentes localidades del país.
tmv/mla/ftn/alg