• El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.
Publicada: viernes, 11 de mayo de 2018 1:35
Actualizada: viernes, 11 de mayo de 2018 2:05

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tras su regreso de Corea del Norte este jueves se embarcará en conversaciones con aliados en Europa, Medio Oriente y Asia para tratar de convencerlos de que presionen a Irán sobre su programa nuclear y de misiles.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó a su país del pacto nuclear el martes pasado, desatando una ola de críticas e incertidumbre entre muchos de sus aliados partidarios de mantener el acuerdo. Seguidamente, ordenó imponer “sanciones económicas del más alto nivel”, acusando a Irán de “apoyar el terrorismo”, entre otras cosas, y llamando a las empresas extranjeras a salir del país persa.

Autoridades estadounidenses, citadas por la agencia de noticias británica Reuters, revelaron el jueves que Pompeo piensa “camelar, emplazar, dar un codazo” a los aliados europeos, asiáticos y de Oriente Medio para que presionen a Irán para que limite su programa nuclear y de misiles.

Sin embargo, es poco probable que los demás signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), es decir, Alemania, el Reino Unido, Francia, China y Rusia, hagan caso a Pompeo ya que hasta el último momento han intentado, en vano, evitar la salida de EE.UU. del acuerdo mediante esfuerzos diplomáticos.

Además, la Unión Europea (UE) se va a ver afectada por las penalizaciones a las que se pueden enfrentar las empresas que negocien con Irán debido al bloqueo económico impuesto por Trump, lo que quiere decir que su decisión perjudica los intereses económicos del bloque europeo.

Habrá un esfuerzo para salir a la escena global y dialogar con nuestros socios de todo el mundo que comparten nuestros intereses. Esto es la primera etapa”, afirmó el alto cargo gubernamental estadounidense, en referencia a los planes de Pompeo y su negociador jefe para Irán, Brian Hook.

 

Un alto cargo del Departamento de Estados dijo que ya ha habido discusiones con el Reino Unido, Francia y Alemania, así como con Japón, Irak y el régimen de Israel –este último celebró la decisión de Trump– sobre los nuevos pasos a dar tras el anuncio del presidente estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear. 

“Habrá un esfuerzo para salir a la escena global y dialogar con nuestros socios de todo el mundo que comparten nuestros intereses. Esto es la primera etapa”, afirmó el alto cargo gubernamental, en referencia a los planes de Pompeo y su negociador jefe para Irán, Brian Hook.

El alto cargo estadounidense indicó que los contactos con los socios se van a centrar en elevar la presión a Irán de una forma que sea “constructiva” y que supuestamente lleve a Irán a negociar el acuerdo, algo que Teherán dice que no hará.

snr/ncl/hgn/mjs