• John Bolton (izda.), asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., en la Casa Blanca con el secretario de Comercio, 24 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 30 de abril de 2018 1:38
Actualizada: lunes, 30 de abril de 2018 5:11

Cerca de tres años después de haber manifestado su virulenta oposición al acuerdo internacional sobre el programa de energía nuclear de Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha decidido qué hacer al respecto, dice su nuevo asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

“No ha tomado una decisión sobre el acuerdo nuclear, ni si permanecer ni si salir”, ha dicho este domingo el también exembajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considerado uno de los políticos más belicistas y hostiles a la República Islámica de Irán, al programa televisivo Fox News Sunday.

Trump declaró su desacuerdo radical con el acuerdo Irán-G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania) nada más hacerse público el 14 de julio de 2015, muy poco después de comenzar la campaña que lo llevó a la Presidencia al año siguiente, durante la cual dijo que lo había estudiado “con más detalle que nadie” y que “lo haría pedazos”.

Este domingo, a 13 días del 12 de mayo, cuando el mandatario debe prolongar la suspensión de las sanciones a Irán que implica el acuerdo, Bolton ha dicho que el mandatario “está sin duda considerando el marco, los cuatro pilares que planteó el presidente (de Francia, Emmanuel) Macron en nuestra reunión de la semana pasada”.

(El presidente de EE.UU., Donald Trump) no ha tomado una decisión sobre el acuerdo nuclear (Irán-Sexteto), ni si permanecer ni si salir”, dice el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

 

En su visita a Washington, el mandatario galo sorprendió apartándose de la defensa del acuerdo mantenida hasta ese momento por la Unión Europea (UE) y apostando por no abandonar el pacto, pero sí renegociarlo —algo rechazado de nuevo este domingo por el presidente iraní, Hasan Rohani—.

El objetivo de los occidentales en esa descartada renegociación sería prolongar las limitaciones impuestas a las actividades de Irán en materia de energía atómica más allá de 2025, limitar la influencia de Teherán en su propia región geográfica y neutralizar la capacidad defensiva persa “supervisando” su programa de misiles balísticos.

En los últimos días, las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de que, si EE.UU. rompe el JCPOA (siglas en inglés del nombre oficial del acuerdo, Plan Integral de Acción Conjunta), Teherán quedará liberado de sus obligaciones y podría incluso abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), según confirmó el martes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Tras las palabras de Bolton en Fox News, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que daba cuenta de una conversación mantenida el sábado por Trump con el primer ministro del régimen de ocupación israelí en Palestina, Benyamin Netanyahu, sobre Irán. Los lobbies proisraelíes están considerados el principal factor que impulsan a Washington a romper sus compromisos.

mla/rha/alg/rba