Graham criticó el plan del magnate para construir un muro en el límite fronterizo e insistió en que ni esta decisión ni la medida para enviar tropas militares a las fronteras de México serían efectivas para solucionar las causas por las cuales las personas intentan emigrar hacia el norte.
En este contexto, el senador estadounidense declaró que aunque EE.UU. comparte las mismas fronteras con Canadá su país nunca ha conocido un emigrante ilegal porque este país norteamericano tiene una economía sana, mientras que México carece de esta virtud.
Así que, los políticos de todos los partidos de EE.UU., como José Rodríguez (exdirector del equipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Jeff Flake (exsenador de Arizona) en diferentes ocasiones han criticado esta medida del mandatario estadounidense.
En respuesta a la medida provocativa de Trump, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró: “Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México estamos listos, como lo hemos mostrado hasta ahora, si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.
El mandatario estadounidense ha decidido desplegar fuerzas militares en la frontera con México, una medida que la ha calificado de un ‘gran paso’, en momentos en que una caravana de inmigrantes centroamericanos avanza a través de México y se aproxima al territorio de EE.UU..
La relación entre México y EE.UU. se ha deteriorado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, por sus reiteradas amenazas al Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y por su propuesta de construir un muro en la frontera entre ambos países, además de exigir que los mexicanos paguen la obra.
fgh/rha/alg/hnb
