• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2015 9:12

El presidente de EE.UU. reafirmó que no dudará en alejarse de los diálogos nucleares si Irán viola un principio de acuerdo alcanzado en la ciudad suiza de Lausana.

Todavía hay algunas negociaciones difíciles de llevar a cabo, pero en última instancia, va a ser hasta que los iraníes determinen si cumplen o no con los requisitos que la comunidad internacional ha establecido”, declaró el martes Barack Obama en una conferencia de prensa en Washington, la capital.

Todavía hay algunas negociaciones difíciles de llevar a cabo, pero en última instancia, va a ser hasta que los iraníes  determinen si cumplen o no cumplen con los requisitos que la comunidad internacional ha establecido, declaró Barack Obama.

Además señaló que si se aplican los puntos del acuerdo marco, alcanzado en el pasado mes de abril en Lausana, de manera efectiva y codificada “sería, de hecho, lograr mi objetivo, que es que Irán no obtenga un arma nuclear”.

“Voy a alejarme de las negociaciones si de hecho es un mal negocio”, aseveró el mandatario estadounidense.

Obama subrayó que Irán y el Grupo 5+1 aún deben realizar algunas negociaciones difíciles y expresó su esperanza de que puedan alcanzar un acuerdo final.

Las declaraciones de Obama se produjeron después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtiera en la misma jornada del martes a Occidente sobre las consecuencias del incumplimiento del eventual acuerdo nuclear Irán-G5+1.

Por su parte, Zarif afirmó al llegar a Viena que el único pacto nuclear aceptable para la nación persa será un acuerdo “justo y equilibrado” que salvaguarde sus derechos y respete su dignidad.

Desde el día 17 de este mes de junio, Irán y el Sexteto iniciaron una nueva ronda de conversaciones en un intento por elaborar el borrador de un acuerdo final en base del entendimiento conseguido el pasado 2 de abril, antes de la fecha límite del 30 de junio.

Equipo negociador iraní (derecha) durante una reunión con el de EE.UU. (izquierda), Viena, Austria. 30 de Junio 2015

 

Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado este martes que Irán y el G5+1 han decidido prorrogar los diálogos en transcurso hasta el próximo 7 de julio.

El pasado mayo, Washington amenazó con “no firmar” un acuerdo nuclear definitivo con Irán, si este país no permite el acceso a sus instalaciones militares y a sus científicos.

Irán se niega a aceptar este tipo de inspecciones ajenas a toda legalidad, además de insistir en que el acuerdo debe incluir exclusivamente aspectos nucleares.

haj/ktg/msf