• Niños palestinos en un campo de refugiados en la bloqueada Franja de Gaza, 30 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 16 de enero de 2018 22:03
Actualizada: miércoles, 17 de enero de 2018 3:57

La Administración de Estados Unidos retiene 65 millones de dólares de la asistencia que aporta a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), anuncia un funcionario del Departamento de Estado.

“Hay que efectuar un examen en profundidad de UNRWA, tanto de su funcionamiento como de su financiación”, según un funcionario estadounidense que habla bajo condición de anonimato, citado este martes por la agencia británica de noticias Reuters.

EE.UU. envió una ayuda de 60 millones de dólares a la UNRWA para que pueda seguir operando, pero al mismo tiempo retuvo otros 65 millones de ayuda a esta agencia, ha precisado el funcionario, insistiendo en que EE.UU. pide a los otros países que aumenten sus contribuciones.

Este anuncio se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara el pasado 2 de enero con cortar la ayuda de “centenas de millones de dólares” de Washington a los territorios palestinos, si la parte palestina no regresa, de inmediato, al proceso de diálogos de paz con el régimen de Israel.

De acuerdo con dicho funcionario, la decisión de Washington tiene como objetivo forzar a otros estados miembros a compartir la responsabilidad, ya que EE.UU. ha sido hasta el momento “el mayor donante de la UNRWA”.

Hay que efectuar un examen en profundidad de UNRWA, tanto de su funcionamiento como de su financiación”, afirma un funcionario del Departamento de Estado estadounidense que desea permanecer en el anonimato.

 

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, declara que no fue informado de la decisión de Washington, pero se muestra igualmente preocupado por los reportes sobre la medida estadounidense.

“Si UNRWA no está en la posición de proveer servicios vitales y de emergencia (...), esto creará un problema muy, muy grave”, alerta Guterres, asegurando que, en caso de que se confirmen esas versiones, la ONU hará “todo lo posible” para evitarlo.

En junio de 2017, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, pidió a la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, cerrar la UNRWA. Días después, no obstante, la ONU rechazó tal demanda.

Por su parte, el pasado 3 de enero, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) calificó de “chantaje político” la amenaza del mandatario republicano con cortar el apoyo financiero de Washington a los palestinos.

fdd/tas/nii/