• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una conferencia de prensa en Manila, capital de Filipinas, 14 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 15 de noviembre de 2017 2:18
Actualizada: miércoles, 15 de noviembre de 2017 5:53

El Gabinete del Gobierno estadounidense es incapaz de detener una guerra nuclear si el presidente Donald Trump la ordena.

“La orden puede ir directamente del presidente al Comando Aéreo Estratégico. El secretario de Defensa no está necesariamente en ese circuito… Si [el presidente] lo hace o no lo hace, [el secretario] no tiene la autoridad para detenerlo”, explicó este martes el exsecretario de Defensa de EE.UU. Bill Perry, en una entrevista con la revista estadounidense Politico.

Perry, que se desempeñó como secretario de Defensa del expresidente Bill Clinton, agregó que la guerra nuclear “se volvió más probable en el último año, en parte por el presidente Trump” y, en parte, debido a eventos fuera del control del mandatario.

Al parecer Trump no entiende a los norcoreanos y no entiende lo que está haciendo su retórica, dijo Perry. El mandatario norteamericano a menudo se ha desviado de los protocolos diplomáticos con su forma de hablar sobre los líderes de otros países.

Mencionar que hace unas semanas Trump se mofó del líder norcoreano, Kim Jong-un, llamándolo “hombre cohete” por los ensayos misilísticos de Pyongyang.

La orden puede ir directamente del presidente al Comando Aéreo Estratégico. El secretario de Defensa no está necesariamente en ese circuito… Si [el presidente] lo hace o no lo hace, [el secretario] no tiene la autoridad para detenerlo”, explicó este martes el exsecretario de Defensa de EE.UU. (Pentágono) Bill Perry.

 

En otro momento de sus declaraciones, Perry mencionó al actual secretario de Defensa, James Mattis, y al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, como una “influencia estabilizadora” para Trump.

La escalada de tensiones entre Pyongyang y Washington ha alcanzado nuevas cotas últimamente, después de que Trump amenazara en septiembre con “destruir totalmente” Corea del Norte si fracasan todos los intentos de “desnuclearizar” a Pyongyang

En medio de la tensión, Trump aterrizó el pasado martes en Corea del Sur, desde donde tachó al Gobierno norcoreano de amenaza mundial. Por su parte, los norcoreanos consideran al líder estadounidense como “viejo lunático” y lo amenazan con un “castigo sin piedad”.

snz/hnb/nii/