El vídeo, publicado por el movimiento Black Lives Matter en la red social Fecebook, muestra a un agente, el sargento. M.F. Bongiovanni, apeando al hombre de su coche y obligándolo a tumbarse boca bajo en el suelo para luego esposarlo.
En ese momento, aparece el policía despedido, que se acerca a la escena corriendo y al llegar al hombre tumbado le da una patada en la cara. El hombre detenido ha sido identificado como Demetrius Bryan Hollins, de 21 años de edad.
En el vídeo, grabado el miércoles por un ciudadano con su teléfono móvil, Hollins ha sido reducido y claramente no representa ningún peligro cuando el segundo agente, Robert McDonald (con tres años de servicio a sus espaldas), le da el brutal golpe.
McDonald, que fue suspendido inicialmente a la espera de una investigación, ha sido despedido, según medios locales. Ambos agentes trabajaban en el Departamento de Policía del condado de Gwinnett, en Georgia.
La violencia policial estadounidense, sobre todo contra gente de color, siempre suscita críticas de diversas organizaciones pro derechos civiles, así como masivas protestas. De acuerdo con cifras difundidas recientemente por la página web Killedbypolice, desde principios de 2017 hasta febrero, murieron 181 personas más a manos de las fuerzas del orden que en el mismo periodo de 2016.
A esto hemos de añadir que a principios de este mes el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, ordenó una revisión a nivel nacional de todos los programas de reforma de los cuerpos policiales, poniendo en peligro una parte clave del legado del expresidente Barack Obama sobre la justicia penal con respecto a las fuerzas policiales.
aaf/mla/tas/rba
