Los indignados corearon consignas antiracistas, entre las que destacó: 'La vida de los negros importa', el lema más empleado últimamente en las manifestaciones que se han celebrado en la mayoría de las ciudades de EE.UU.
Más de un centenar de estudiantes se congregó en la Universidad de Virginia para mostrar su indignación por el maltrato policial del que son objeto los afroamericanos y celebrar un debate sobre las relaciones raciales en la mencionada universidad.
Los indignados corearon consignas antiracistas, entre las que destacó: “La vida de los negros importa”, el lema más empleado últimamente en las manifestaciones que se han celebrado en la mayoría de las ciudades de EE.UU.
En la concentración, aparte de los estudiantes, se personaron en el lugar el secretario del Departamento de Seguridad Nacional y Seguridad Pública de Virginia, Brian Moran; el jefe de la Policía de Charlottesville, Timothy J. Longo; y los representantes de los estudiantes afroamericanos.
“Sentimos la necesidad de reconocer la desigualdad estructural dentro de nuestra comunidad universitaria, que contribuye al continuo malestar que los estudiantes de minorías enfrentan”, lamentó el presidente del consejo estudiantil, Jalen Ross, agregando que lo más importante es que también “sentimos la necesidad de estar al lado de Martese hasta que se recupere”.
Tras la congregación, los estudiantes marcharon hacia la oficina de asuntos afroamericanos gritando: “No justicia, no paz, no policía racista”.
Johnson, estudiante de 20 años, fue detenido de forma violenta en la calle —como puede apreciarse en un vídeo difundido por Internet—, por agentes blancos de control de alcoholemia después de que se le denegara el acceso a un recinto de ocio la madrugada del miércoles pasado.
El joven, que carecía hasta ahora de antecedentes, fue retenido por los policías, según los registros del tribunal de distrito de Charlottesville, por “obstrucción a la justicia sin violencia” y por “maldecir en público o estar intoxicado”.
Según la Alianza de Estudiantes Negros de Virginia, “varios estudiantes de la universidad fueron testigos del arresto animal, insensato y brutal de Martese. Lo dejaron tirado con su sangre chorreando en el pavimento”.
Este incidente se suma a la reciente ola de protestas por racismo y abusos de la policía en contra de la población afroamericana en Ferguson, Misuri y la ciudad de Nueva York y en otras ciudades norteamericanas.
mjs/anz/hnb