• El senador republicano, Lindsey Graham
Publicada: viernes, 13 de marzo de 2015 9:34

El senador republicano Lindsey Graham advirtió el jueves del cese de la ayuda financiera de Estados Unidos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) si este secunda el levantamiento de sanciones antiraníes impuestas por el Congreso estadounidense.

Si el CSNU intenta anular las sanciones impuestas por el Congreso contra Irán, puede decir adiós a su financiación.

“Si el CSNU intenta anular las sanciones impuestas por el Congreso contra Irán, puede decir adiós a su financiación”, dijo el legislador norteamericano en una entrevista concedida a Fox News.

Luego de mencionar el proceso que, según algunos informes, se desarrolla en el CSNU para estudiar el levantamiento de embargos antiraníes, Graham rememoró que tal medida “haría más difícil” las tareas del Congreso para obstruir un posible acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Con respecto a las críticas surgidas en cuanto a la carta firmada por 47 senadores estadounidenses, Graham alegó que rubricó la misiva solo después de que el presidente Barack Obama asegurara que vetaría un proyecto de ley que requeriría la aprobación del Congreso para levantar las sanciones actuales.

“Este es un negocio muy grande (…) Cuando el presidente dijo al Senado y a la Cámara ‘voy a vetar cualquier esfuerzo de su parte para abordar este acuerdo’ (…), entonces se convirtió en una presidencia imperial”, mencionó.

De acuerdo con el senador estadounidense, los republicanos del Congreso, junto con algunos demócratas, insisten en que un posible acuerdo con Irán será un “tratado” y necesitará de la aprobación del Senado antes de ser firmado por el presidente.

“Los líderes republicanos prometen mantener las actuales sanciones de Estados Unidos si no se les permite votar sobre el acuerdo”, recalcó.

Mediante una carta abierta dirigida a Irán, 47 senadores republicanos advirtieron que un eventual acuerdo nuclear con la Administración Obama no sería aceptable, a menos que sea aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, o podría ser suspendido por el próximo presidente, después de que el mandato de Obama concluya en enero de 2017.

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el republicano Bob Corker, advirtió el jueves a Obama de su eventual medida para presentar el caso de un acuerdo nuclear con Irán ante el CSNU, sin haberlo pasado al Congreso.

En estas circunstancia, hay informes de que la Administración de Obama está contemplando tomar un acuerdo, o aspectos de la misma, y llevarlo al CSNU, mencionó Corker para después apuntar que se trata de “una afrenta directa al pueblo estadounidense y busca socavar el papel propio del Congreso”.

Esto ocurre mientras Irán mantiene un diálogo con el G5+1 con el fin de lograr un acuerdo final sobre su programa de energía nuclear hasta la fecha límite de 30 de junio.

tas/ncl/mrk