• El ya excanciller de Ecuador, Luis Gallegos.
Publicada: viernes, 12 de marzo de 2021 18:51

El ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Luis Gallegos, renunció al cargo, un día después de un desacuerdo diplomático entre Ecuador y Argentina.

Gallegos confirmó el jueves su renuncia en breves declaraciones ofrecidas a un medio local. Luego circuló en las redes sociales una carta con la firma del ahora excanciller en la que presentaba su renuncia al presidente Lenín Moreno, por motivos personales.

Fuentes del Gobierno aseguran que el viceministro Arturo Cabrera se hará cargo de la cartera, hasta que Moreno designe a un nuevo titular.

La renuncia de Gallegos se produce un día después de que Ecuador presentara “una enérgica protesta” al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, por las declaraciones del presidente de ese país, Alberto Fernández, realizadas el 9 de marzo en el canal 5 noticias (CN5).

El reportero le preguntó a Fernández sobre las presunciones de algunos sectores al inicio de su gestión de que podría llegar a romper vínculos con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, una vez en el poder. “Yo no soy Lenín Moreno... yo acá llegué con Cristina y me voy con Cristina (Fernández)”, respondió el jefe de Estado argentino.

El Gobierno de Ecuador rechazó “enfáticamente las expresiones” del gobernante argentino y llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires.

Ante esta tesitura, la Cancillería ecuatoriana ordenó el miércoles a su embajada en Buenos Aires (capital argentina) presentar “una enérgica protesta”.

Moreno ganó las elecciones de 2017 en Ecuador con el respaldo de su correligionario, el expresidente Rafael Correa —al igual que Fernández contó con el espaldarazo de Cristina Fernández en Argentina en 2019—.

Sin embargo, cuando Moreno llegó al poder le dio la espalda a Correa, y lanzó una serie de acusaciones infundadas contra el expresidente.

La dimisión de Gallegos del equipo de colaboradores de Moreno forma parte de una retahíla de renuncias de altos cargos, a falta de algo más de dos meses para que concluya su mandato.

mmo/ncl/hnb