• El presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
Publicada: viernes, 5 de marzo de 2021 18:47

El partido Alianza País (AP) de Ecuador expulsa de sus filas al presidente actual del país, Lenin Moreno, tras rechazar su solicitud de renuncia previa.

El movimiento político AP, encabezado por Lenin Moreno desde 2017, informó el jueves mediante un comunicado, que no acepta la desafiliación voluntaria del mandatario porque el partido ya había abierto desde el pasado 26 de febrero un proceso para su expulsión como “militante”.

El comunicado, asimismo, consideró como razones de despido a moreno, la inasistencia del mandatario a las sesiones formales y lo que considera una distribución del poder otorgada “ilegítimamente” a representantes de otros partidos políticos.

Es más, la notificación afirma que el presidente ecuatoriano cometió infracciones dejando abandonada la conducción política de la agrupación, así como también, participó en las sesiones formales solo un par de veces durante 4 años, e incumplió el plan del Gobierno.

Por otra parte Moreno, quien acabará su mandato el 24 de mayo, envió el martes una petición de dimisión voluntaria al movimiento, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras conocer el proceso en su contra.

 

El delegado ecuatoriano expresó su insatisfacción del partido y lo consideró como la causa que resultó su renuncia. “Hay aún muchas personas que no comparten mi compromiso con una democracia fuerte que proteja siempre a los más necesitados, dijo Moreno.

“¿Cómo se expulsa a alguien que ya se ha ido?”, dijo el funcionario en un mensaje de su cuenta en Twitter, después de la decisión del partido, al publicar una carta fechada el 26 de febrero, dirigida al secretario ejecutivo del partido Gustavo Baroja Narváez.

A su vez, funcionarios de varios movimientos mostraron sus ideas contra del delegado expulsado, entre ellos, Ximena Peña la exaspirante sin éxito del mismo movimiento para los comicios presidenciales celebrados el pasado 7 de febrero.

“Lenín se desafila de Alianza País para evitar su expulsión. Hoy se desafila, mañana huirá del país", declaró Peña en un mensaje de Twitter.

sbr/lvs/hnb