Un analista internacional, Francisco González, en una entrevista publicada el lunes por el canal venezolano de televisión VTV, desveló una trama diseñada en los últimos procesos electorales de los países latinoamericanos y advirtió de los intentos del sector derechista en Ecuador al comparar la situación en Argentina.
“El jefe de campaña de (el presidente argentino) Mauricio Macri en 2015, es un ecuatoriano que se llama Jaime Durán, un politólogo y experto en telemarketing de una consultora internacional que también es uno de los jefes de campaña de la oposición en Ecuador contra el movimiento Alianza País (AP)”, reveló.
El jefe de campaña de (presidente argentino) Mauricio Macri en 2015, es un ecuatoriano que se llama Jaime Durán, un politólogo y experto en telemarketing de una consultora internacional que también es uno de los jefes de campaña de la oposición en Ecuador contra el movimiento Alianza País (AP)”, reveló Francisco González, analista internacional.
Durán, continuó, aprovecha las redes sociales para manipular la palabra “cambio” e inspira a los pueblos latinoamericanos esta idea que los gobiernos neoliberales les traerán el progreso y el bienestar, mientras en realidad pretenden sabotear los logros sociales de los movimientos progresistas y de izquierda.
“La palabra CAMBIO es importante para la derecha en América Latina porque han querido hacer creer que comenzó un proceso de mejoras con la llegada de gobiernos neoliberales en la región, cosa que no es así. (…) Mauricio Macri (en Argentina) vendía dos millones de empleo y el movimiento que aupó su candidatura se llamaba Cambiemos; el movimiento de Guillermo Lasso en Ecuador dice ‘Vamos por el Cambio’… ”, alertó.
De esta manera, hizo una comparación entre el sistema electoral en Ecuador y Argentina para luego esclarecer que el sistema en ambos países es de balotaje (dos vueltas), un mecanismo mediante el cual Macri logró ganar en 2015 la competencia a su rival Daniel Scioli. En este campo, el experto se refirió a una campaña sucia que la oposición ecuatoriana ha iniciado tras el anuncio de los resultados preliminares de los comicios generales, celebrados el pasado 19 de febrero.
“La derecha financiera en el continente y sus partidos políticos tradicionales han venido estudiando paso a paso los procesos de izquierda en la región, para ver cómo pueden afectar los resultados e imponer a sus candidatos”, advirtió.
El conteo preliminar de votos confirma que Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País, encabeza los comicios presidenciales en Ecuador con 39.06 % de los votos, seguido por el líder del opositor movimiento Creando Oportunidad (CREO), Guillermo Lasso, que suma 28.43 % votos.
Tras el anuncio, la oposición se ha congregado frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) alegando la existencia de fraude en el proceso electoral.
msm/rha/nal