• El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante un acto en Buenos Aires, la capital, 4 de septiembre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: lunes, 3 de junio de 2019 5:41

La coalición de Mauricio Macri sufre el domingo dos nuevos reveses en las elecciones provinciales y acumula once derrotas en vísperas de las presidenciales.

A cuatro meses de las presidenciales en las que el mandatario argentino, Mauricio Macri, busca renovar su mandato, las alianzas opositoras al Gobierno se imponen en los comicios en las provincias de San Juan (oeste) y Misiones (noreste), escrutado más del 70 % de los votos, en una tendencia que se considera ya irreversible.

En San Juan, el actual gobernador, el peronista Sergio Uñac, sacaba más de 20 puntos de ventaja al candidato de Cambiemos, frente en el que milita el actual presidente de argentino.

En Misiones, el actual vicegobernador Oscar Ahuad, del frente provincial Renovador, de mayoría peronista, lograba el 74 % de los votos, aventajando por 58 puntos al candidato de Cambiemos en una victoria arrasadora.

El 13 de mayo, Cambiemos sufrió su más duro revés en la provincia de Córdoba (centro), la segunda más poblada, donde el peronismo se impuso en las elecciones a gobernador. Las generales se realizarán el 27 del próximo mes de octubre y también se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

 

El principal de rival de Macri es Alberto Fernández, el exjefe de gabinete de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Según un sondeo realizado recientemente por la empresa argentina Gustavo Córdoba y Asociados, Alberto Fernández lograría la victoria frente a Macri en la primera vuelta de los comicios.

Conforme al estudio, este balance tan negativo para el actual mandatario se debe a la preocupación de la población ante una crisis economía caracterizada por una gran recesión, un 9,1 % de desempleo, un 32 % de pobreza y una inflación del 55 % en los últimos doce meses del mandatario de Macri.

El presidente de Argentina también está siendo investigado por un caso de corrupción debido al acuerdo rubricado en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

snz/alg/nii/

Comentarios