• Denuncian a Macri por corrupción en la sucesión de su padre
Publicada: jueves, 7 de marzo de 2019 9:29
Actualizada: jueves, 7 de marzo de 2019 10:21

La justicia argentina recibió una denuncia contra el presidente Macri por presuntos delitos de corrupción relacionados con la sucesión de su fallecido padre.

“Se habría perfeccionado un plan sistémico mediante una ingeniería financiera a los efectos de poder encubrir como ganancia lícita los fondos devenidos de la corrupción institucionalizada, utilizando distintas herramientas financieras que así lo permitieran y con ello la acumulación de fondos que concluyen en los depósitos lícitos realizados a favor de Franco Macri y/o sus empresas o en lo personal a sus hijos y nietos”, expuso el miércoles el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, Fernando Miguez.

La denuncia está dirigida al presidente argentino, Mauricio Macri, sus hermanos, sus hijos, su primo y sus sobrinos, ante la posibilidad de que algunos de los sindicados “se puedan haber albergado fondos fruto de la corrupción institucional con vínculo empresarial, político, sindical y con medios nacionales de comunicación”.

“Hace muchos años que trabajamos en control de corrupción. Lamentamos la muerte de (Franco) Macri, pero también que con su muerte termine una investigación que podría servir para recuperar algo de lo que se ha robado”, enfatizó Miguez.

Se habría perfeccionado un plan sistémico mediante una ingeniería financiera a los efectos de poder encubrir como ganancia lícita los fondos devenidos de la corrupción institucionalizada, utilizando distintas herramientas financieras que así lo permitieran y con ello la acumulación de fondos que concluyen en los depósitos lícitos realizados a favor de Franco Macri y/o sus empresas o en lo personal a sus hijos y nietos”, denunció el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de argentina, Fernando Miguez.

 

Miguez, quien investiga las empresas de los Macri desde el año 2008, precisó que los presuntos acusados habrían usado una trampa que “consistiría en acreditar como patrimonio lícito de Franco Macri fondos ilícitos producto de su intervención como empresario y concesionario en obras públicas desde 2007 a la fecha”. 

El denunciante también puso de relieve los vínculos del origen de los fondos en distintos casos de corrupción donde apareció relacionada la familia presidencial argentina y su entramado de negocios, entre ellos los llamados papeles de Panamá, los beneficios irregulares otorgados a la empresa aérea Avianca, la deuda con el Estado argentino por la concesión del sistema de mensajería de correo nacional y el caso Odebrecht.

La corrupción que rodea el entorno de Macri y su familia ha generado un gran descontento entre los argentinos, ya disgustados por un gobierno caracterizado por el aumento de la pobreza, los masivos despidos de trabajadores, el aumento en las tarifas de los servicios públicos y una inflación que bordea el 40 %. 

nlr/ncl/tqi/alg

Comentarios