• El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (izda.), conversa con el presidente argentino, Mauricio Macri, durante un encuentro en China, en la Cumbre del G-20, 5 de septiembre de 2016.
Publicada: martes, 21 de febrero de 2017 18:32

Podemos dará plantón al presidente argentino, Mauricio Macri, en una cena de gala, por ser un presidente ‘offshore’ que no respeta los derechos humanos.

La nueva portavoz de Podemos en el Congreso español de los Diputados, Irene Montero, ha anunciado este martes que los representantes de su partido no asistirán a actos de homenaje al presidente de Argentina, que ha llegado la jornada de hoy a Madrid, la capital española, y solo asistirán a la sesión oficial de la Cámara baja con motivo de esta visita.

"No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a un presidente del calado de Macri", ha declarado, al confirmar que no habrá ningún representante de su formación en la cena de gala que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, ofrecerán en honor de Macri en el Palacio Real; “el plato fuerte” de la visita de Estado del mandatario argentino a España, según destacan medios locales.

No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a presidente del calado de Macri", ha declarado la nueva portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

Podemos, ha argumentado Montero, no cree necesarios actos de homenaje a un "presidente offshore", que "salió en los Papeles de Panamá" y que además es "responsable de vulneraciones de los derechos humanos" durante su mandato.

En este sentido, ha dejado en claro que Podemos va a mantener una "posición muy crítica" con el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, a quien le ha recriminado que mantenga en prisión a la activista indígena Milagros Sala, que quiera convertir en un "día festivo movible" la celebración del Día de los Derechos Humanos en Argentina o que vaya a aprobar "amnistías fiscales" para "sus amigotes", como lo hace el conservador Partido Popular (PP) en España.

 

Por lo tanto, el único acto en el que estarán presentes los diputados de Podemos durante la visita de Macri será la sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, que se celebrará el miércoles después de la sesión de control al Gobierno.

A Macri, destaca la prensa, solo le queda su afinidad personal e ideológica con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para lograr que la Unión Europea (UE) entierre su desconfianza sobre Argentina, y así garantizar las inversiones, y acelerar los pasos políticos y burocráticos para cerrar un acuerdo bilateral que aun está atrapado en la incertidumbre diplomática.

snr/anz/tmv/rba

Comentarios