Mike Pompeo aclaró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está agradecido de contar con amigos como Moreno y no hubo misterios en la agenda a tratar.
En la reunión también, la entrega del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a la Justicia británica fue abordada. Moreno desacreditó y se mostró complacido que Assange ya no goce del asilo.
Por su parte, Pompeo sin confirmar o negar la utilización de las islas Galápagos como punto de operaciones, se refirió a su patrulla aérea marítima, que está ya operando en esta zona del pacífico.
Paralelamente en Quito (la capital ecuatoriana), se desarrolló un foro sobre privatizaciones, salud y seguridad social, donde fue rechazada la presencia de Pompeo en Ecuador, su presencia es asociada a las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además por la agenda en contra de Venezuela, que en toda gira lleva bajo el brazo, Estados Unidos.
El secretario de Estado de EE.UU. permaneció 4 horas en Ecuador, en una fugaz agenda por Latinoamérica, que comprende también a Argentina, México y El Salvador, todo este periplo, en 3 días.
Robinson Robles, Quito
mhn/msf
