Carlos Poveda, procurador judicial de Julian Assange en Ecuador, ha presentado una denuncia penal contra funcionarios y autoridades de la Diplomacia ecuatoriana por el delito de espionaje.
Los materiales han llegado a manos de tres ciudadanos españoles, que habrían intentado extorsionar a Wikileaks y han vendido este material a políticos y periodistas. El Gobierno ha informado que durante la indagación presentarán su defensa.
Paralelamente en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, ha iniciado el juicio político contra María Fernanda Espinosa, excanciller y actual secretaria general de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). El haber otorgado la nacionalidad ecuatoriano a Assange es la principal acusación en su contra.
Espinosa desde Nueva York ha dicho que se defenderá por escrito, y no se pronunciará sobre el tema. Para la defensa de Assange, sigue siendo ecuatoriano, mientras que los interpelantes buscan que Espinosa renuncie a su cargo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Robinson Robles, Quito.
xsh/rba