• El vicecanciller iraní, Said Jatibzade (centro) ofrece discurso en una reunión con representantes del Movimiento de Países No Alineados en Nueva York, 22 de enero de 2026.
Publicada: viernes, 23 de enero de 2026 10:22

Un diplomático iraní denunció el apoyo de EE.UU. a recientes disturbios y señaló que Washington no está comprometido con la diplomacia, sino con el ejercicio del poder.

“Estados Unidos ha demostrado su falta de lealtad a la vía diplomática y, en la práctica, sacrifica el diálogo y el compromiso a la política de presión, amenazas y desestabilización. Su unilateralismo no solo ha debilitado la confianza mutua, sino que también ha provocado la propagación de la inseguridad y la inestabilidad a nivel regional e internacional”, dijo el jueves el vicecanciller iraní, Said Jatibzade.

Durante su intervención en una reunión con representantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en Nueva York, el diplomático censuró el apoyo directo de Washington a los actos vandálicos y terroristas acaecidos en Irán a principios de este mes, afirmando que, con ello, EE.UU. e Israel intentaron compensar el fracaso sufrido en la guerra de 12 días de junio con el país persa.

Reiteró que la República Islámica “reconoce el derecho del pueblo a expresar sus legítimas demandas, pero la intervención extranjera y la orientación de células terroristas se persiguen con el objetivo de socavar la estabilidad y la seguridad nacional del país”.

Jatibzade denunció además los intentos de los principales medios de comunicación, controlados por Israel y EE.UU., para manipular la opinión pública internacional sobre los disturbios y propiciar el terreno para intervenciones extranjeras en Irán.

 

Advirtió que el uso de la fuerza y el unilateralismo de EE.UU. afectarán a todo el mundo. “Lo que presenciamos hoy es una peligrosa maniobra de algunos actores, especialmente EE.UU., para socavar las normas internacionales aceptadas y sustituirlas por un orden basado en la fuerza y ​​el ejercicio del poder; un proceso cuyas consecuencias afectarán a todos los países, especialmente a los independientes y a los países en desarrollo”, recalcó.

Al término de la reunión, los representantes del MNOAL expresaron su preocupación por la creciente tendencia al unilateralismo y el debilitamiento del derecho internacional, pidieron el cumplimiento de todos los países con los principios de la Carta de la ONU, respeto a la soberanía nacional de otros y el rechazo a las políticas basadas en la fuerza, y expresaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Irán en actual circunstancia.

Las protestas pacíficas estallaron en Irán el 28 de diciembre por razones económicas, en particular la depreciación de la moneda nacional y la creciente inflación, pero se tornaron violentas con la infiltración de hombres armados y alborotadores, apoyados desde el exterior, entre los manifestantes.

Los funcionarios iraníes consideran los disturbios como parte de una campaña coordinada por Estados Unidos y el régimen de Israel, cuyo objetivo es desestabilizar Irán luego de su fracaso en la guerra de 12 días lanzada contra el suelo iraní en junio.

ftm/hnb