• Un informe señala que la actividad económica de las grandes potencias de la eurozona no se reactivará hasta el segundo trimestre de 2021.
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2020 10:38

Un informe señala que la actividad económica de las grandes potencias de la eurozona no se reactivará hasta el segundo trimestre de 2021 debido a la pandemia.

El consenso de los analistas del portal estadounidense Bloomberg retrasa al segundo trimestre de 2021 la primera alza interanual de la actividad económica en los países miembros de la Unión Europea (UE).

Los más recientes datos del indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, señalan a España, Francia e Italia como los países donde la confianza ha empeorado por la caída de las expectativas de empleo.

Estos indicadores responden al pico de contagios por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, registrado desde principios del mes de agosto y a las recomendaciones de los países de la zona Schengen de no viajar a España e Italia, llevando al turismo a dar por terminada la campaña de verano a finales de agosto y adelantar el cierre de hoteles.

Y es que los rebrotes de la pandemia y la reactivación de las restricciones a la movilidad, unidas a las posibles tensiones en los mercados de la deuda soberana son las grandes amenazas que pueden dar al traste con la incipiente recuperación económica de Europa y su vuelta a la senda de las tasas positivas de crecimiento, que los principales bancos de inversión y casas de análisis ya han retrasado hasta el año próximo.

Así, según el consenso de Bloomberg, el Producto Interior Bruto (PIB) de los grandes países del bloque europeo no registrará crecimientos interanuales de forma generalizada hasta el segundo trimestre de 2021.

 

Un periodo, según el medio estadounidense, que dará el pistoletazo de salida a incrementos más lentos, pero sostenibles que permitirán a las distintas economías recuperar los niveles anteriores a la pandemia a lo largo del 2022, siendo España, Francia e Italia las que más tarden en llegar.

En concreto, España registrará un rebote interanual del PIB real en el segundo trimestre de 2021 del 18,9 %; Alemania del 10,4 %; Francia del 18,2 %, Italia del 14,9 % y el Reino Unido, que no forma parte de la UE, pero cuya economía sigue muy vinculada a la unión, del 20,8 %.

Estas fuertes tasas de crecimiento están condicionadas por el desplome de la actividad registrada en el segundo trimestre de 2020, cuando los países activaron confinamientos parciales o totales y cerraron las fronteras al tráfico de pasajeros para frenar la propagación de la COVID-19, que ya había colapsado los hospitales.

Antes del repunte del año que viene, la caída interanual del PIB se irá suavizando, según la economía y la movilidad se vayan reactivando, siempre y cuando no se retomen los confinamientos que, de acuerdo con las patronales, serían “letales”.

krd/ctl/ftn/mkh