El apresamiento de Jean Alain Rodríguez, quien se desempeñó como procurador general de la República del año 2016 al 2020, durante el último período de gobierno del expresidente Danilo Medina, se produjo en medio de la denominada “Operación Medusa”, mediante la cual el Ministerio Público lo acusa a él y algunos de sus más cercanos colaboradores de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios y lavado de activos.
Grupos anticorrupción respaldaron que el exprocurador sea enviado a prisión señalando que este ayudó a encubrir la malversación del dinero público que supuestamente se cometió en la pasada gestión gubernamental.
Entretanto, legisladores del opositor Partido de la Liberación Dominicana atribuyeron el arresto a una persecución en contra de miembros de esa organización, mientras otros abogaron por que se respete el debido proceso en todos los casos de este tipo que lleva la justicia local.
El pasado fin de semana, al exjefe del Ministerio Público dominicano se le impidió abandonar el país pese a que no existía un impedimento de salida en su contra.
Jean Alain Rodríguez es el primer exprocurador general de la República Dominicana que es arrestado por alegada corrupción en el ejercicio de sus funciones.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
mrz/rba
