• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (dcha.) y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Publicada: martes, 14 de septiembre de 2021 16:29
Actualizada: martes, 14 de septiembre de 2021 18:04

Los presidentes de Irán y de Rusia abordan distintos temas, incluidas las relaciones bilaterales y las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear.

En un comunicado emitido este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que los mandatarios de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, han mantenido una llamada telefónica en vísperas de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que está prevista a celebrar este 17 de septiembre en la capital tayika, Dusambé.

Los dos mandatarios han hablado sobre los importantes temas regionales relacionados, en particular, con los diálogos sobre el acuerdo nuclear firmado en 2015 y la cooperación para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“Las partes hablaron de varios asuntos de la agenda internacional, incluida la situación en torno al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)”, reza el comunicado.

Durante la conversación, Raisi ha abogado por desarrollar y profundizar lo más posible las relaciones comerciales y económicas entre Teherán y Moscú en todos los aspectos.

 

Asimismo, el presidente iraní ha enfatizado la necesidad de una cooperación continua entre los dos países en la lucha contra el coronavirus, incluso en el campo de la producción conjunta de vacunas. “Esta cooperación debe continuar hasta la erradicación completa de esta enfermedad global”, ha afirmado Raisi.

Es de indicar que la República Islámica participará como observador en la cumbre de la OCS, pero se espera que se apruebe su ingreso como miembro de plano derecho a la alianza por otros países integrantes.

Putin ha tenido que autoaislarse debido a casos de coronavirus en su círculo cercano, por lo que asistirá a la cumbre por videoconferencia y no en persona, como estaba inicialmente previsto.

La OCS es una organización intergubernamental fundada en 2001 en la ciudad china de Shanghái por los líderes de China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Irán, La India, Paquistán, Afganistán y Mongolia son países observadores del organismo, mientras que Turquía, Bielorrusia y Sri Lanka cooperan con la OCS como interlocutores.

mmo/tmv/rba