• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en una reunión de su Gabinete en Teherán, la capital. (Foto: president.ir)
Publicada: miércoles, 18 de agosto de 2021 18:28

El presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, dice que desarrollar las relaciones bilaterales con Rusia es una de las prioridades de la política exterior de Irán.

“Estamos decididos a aumentar el volumen del comercio bilateral con Rusia”, ha afirmado el mandatario iraní en una conversación telefónica mantenida este miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al mismo tiempo que ha calificado el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones con Rusia como una prioridad importante de la política exterior de la República Islámica.

Tras señalar que el país persa está decidido a promover las relaciones amistosas e integrales con Rusia, de una manera que se convierta en un modelo exitoso para las relaciones de vecindad, Raisi ha expresado la firme voluntad de Teherán de finalizar lo antes posible el documento del plan integral de cooperación entre los dos países para maximizar la cooperación bilateral.

El nuevo presidente iraní también ha agradecido a Moscú su iniciativa de iniciar el proceso de membresía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y lo ha descrito como un paso hacia el fortalecimiento de relaciones muy estrechas entre los dos países.

Por otro lado, ha destacado el apoyo de Rusia a Irán en su lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, solicitando recibir más dosis de las vacunas.

 

En otra parte de sus declaraciones, Raisi ha dejado claro que, la República Islámica de Irán, como parte de tratados internacionales como el Tratado de No Proliferación (TNP), se toma en serio la aplicación de los derechos de su pueblo en el campo de las actividades nucleares pacíficas.

Refiriéndose al acuerdo nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, también ha denunciado que, Estados Unidos, en lugar de responder por violar sus pactos y por sus acciones opresivas e ilegales, tiene la intención de usar sus juegos políticos y mediáticos para responsabilizar a Irán por el debilitamiento del convenio.

Raisi además ha abordado los recientes acontecimientos de Afganistán y ha resaltado que “el establecimiento de la seguridad, la paz y la tranquilidad en Afganistán siempre ha sido importante para la República Islámica”, por lo que ha instado a todos los grupos afganos a trabajar juntos para establecer la estabilidad en el país centroasiático.

En este mismo sentido, ha indicado que la retirada de Estados Unidos de Afganistán es un punto de inflexión para la estabilidad duradera en el país, y expresado la disposición de Teherán a cualquier cooperación con Rusia con el fin de establecer la paz en Afganistán.

Putin: Desarrollo de las relaciones con Irán es de gran importancia para Rusia

Por su parte, Putin ha felicitado a Raisi por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 18 de junio y su juramento como nuevo presidente de Irán el pasado 5 de agosto, indicando que el desarrollo de las relaciones con Irán es de gran importancia para su país.

El jefe de Estado ruso ha ofreciendo su apoyo a la cooperación bilateral con el país persa, informando también que el ritmo del envío de la vacuna anti-COVID a Irán se acelerará a partir de septiembre.

Es más, en referente a las conversaciones de Viena (capital de Austria) para restaurar el pacto nuclear iraní, Putin ha declarado que “el PIAC no puede ser rehén de los problemas no relacionados con el acuerdo nuclear”.

nkh/ftm/rba